¿Por qué debes registrar tu marca del producto ante Indecopi?

La marca es el distintivo por excelencia del producto o el servicio que brinda una empresa. ¿Qué clase de beneficios reales obtengo con su registro? ¿Vale la pena hacerlo?

Según datos de Indecopi, el registro de marcas está evolucionando favorablemente, dado que en los últimos cuatro años el 60% de las solicitudes de registro de marca son realizadas por peruanos mientras que el restante por ciudadanos extranjeros.

Si bien se está avanzando en lograr un mayor acercamiento de los pequeños emprendimientos para que estos protejan su trabajo y creación, aún existe el desconocimiento y desconfianza de las ventajas que genera el registro de sus marcas.

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En este sentido, los especialistas señalan que es necesario insistir en ello para que las empresas – independientemente de su tamaño – protejan sus marcas y sus derechos.

No se debe olvidar que la marca es un identificador del producto en un mercado competitivo, pero también es una garantía de calidad del producto que se vende y ofrece, por lo tanto la marca cumple una función muy importante de cara a proteger a los consumidores, que es una labor del Indecopi.

Otra cualidad de contar con una marca registrada, es que ayudará al emprendedor a “cautivar a un mayor número de clientes”. Y esto porque la marca ayuda a fidelizar a los clientes: que estos lo reconozcan y lo recuerden en el tiempo.

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Recordemos también que un cliente cuando compra un producto es porque tiene la expectativa de que será igual de bueno como cuando la consumió, entonces cumple la función de brindar una garantía de calidad.

Otro dato revelador es que aquellas empresas que son intensivas en marca retribuyen por encima de la media a sus trabajadores, es decir, que para las actividades económicas en las que el Perú registra un uso intensivo de marca, las remuneraciones o salarios tienden a ser entre S/14,000 y S/15,000 anuales.

Cómo registrar una marca

Indecopi detalla que si no puede acercarse a una oficina de la entidad para hacer el trámite para el registro de marca ni se tiene tiempo de llenar los formularios por internet, se puede enviar a un tercero para que se encargue del procedimiento. Para ello, es necesario que le otorgue a un representante una carta poder simple. No se requiere la firma de un notario.

1. Buscar: En Indecopi pida una búsqueda de marcas para que no tenga problemas a la hora de la inscripción.

2. Datos: Si no hay marcas similares, presente una solicitud de registro de marca en la sede de Indecopi.

3. Web. También puede hacer los registros del signo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1l7tjhc.

4. Dibujo: Si su marca tiene un logotipo en especial, es necesario que lo adjunte con la solicitud de la inscripción.

5. Pago: Junto con el pedido de registro, debe realizar el pago de 14.46% de una UIT (S/.3800), es decir S/.549.48.

Vía: gestion.pe

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