¿Qué debes entender por sucesión intestada?

Este trámite se debe realizar en caso no exista un testamento que identifique a los herederos.

sucesión intestada

Muchas veces hemos estado frente al supuesto en que un padre o madre de familia ha fallecido sin haber dispuesto la distribución de sus bienes entre sus herederos sea porque su partida fue inesperada o porque simplemente en nuestro país no se encuentra lo suficientemente arraigada la cultura testamentaria.

En todo caso, sea cual fuere el motivo, lo que se nos presenta como consecuencia de ello es lo que se conoce en el argot legal como sucesión intestada la misma que tiene diferentes tratamientos sea ésta abordada bajo un enfoque tributario, comercial o legal.

Por ejemplo, si un padre falleció y no ha dejado un testamento, la única posibilidad de acreditar la condición de heredero es que uno se presente ante un notario, o alternativamente ante un juez de paz letrado.

Te puede interesar: La importancia de tener un testamento

¿Qué pasos se debe seguir?

Según refiere la ley 26662, quien desee iniciar este proceso puede acudir a las dos autoridades antes mencionadas, donde la diferencia del servicio suele estar en el precio y en el tiempo. Un costo aproximado por todo el trámite puede bordear los S/.600.

Si decide hacer el trámite con el notario, lo primero que debe hacer es obtener, del registro público, dos certificados negativos. Uno que acredite que la persona que falleció lo hizo sin dejar algún testamento, y otro que señale que no hay un procedimiento por sucesión intestada ya iniciado.

Si el trámite lo hace el hijo del fallecido, él deberá presentar su partida de nacimiento y la de sus hermanos, o la partida de matrimonio del causante. La idea es que el notario evalúe las partidas en las que se acredite el vínculo entre el fallecido y el que intenta ser declarado heredero.

Después, el interesado deberá acercarse, con una solicitud dirigida al notario y autorizada por un abogado en la que se indique su interés de ser declarado heredero o que se declare herederos a él y a quienes estén con los documento probatorios.

Seguidamente, el notario deberá hacer una anotación preventiva en el registro público y registrar una publicación en el diario oficial El Peruano y en cualquier otro diario que tenga amplia circulación, por una sola vez.

Tras esperar 15 días útiles, el notario procede a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extiende un acta notarial. Todo el proceso de sucesión intestada puede durar, aproximadamente, un mes y medio o dos meses.

Vía: El Comercio

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL