¿Qué debes hacer si pierdes una factura de compra?

factura de compra

Las facturas son las mejores garantías para el consumidor. Pero, ¿qué hacer si se pierde la factura de compra?

Si por ejemplo, el Contador de la empresa, quien cada mes declara los impuestos de compras y ventas, revisando un file del mes de marzo del 2015, se dio cuenta que le falta una factura de compra del Proveedor Enterprise SRL por un importe de S/. 49,800.

Y luego de unas horas de buscar la factura, no la encuentra, se preguntará; ¿ahora que pasa con declaración? ¿como hago para cubrir ese monto? ¿que pasara si me fiscalizan ese mes?

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Perdida de Comprobante de Pago

Hay que recordar siempre que cada vez que se pierde un documento, registros, libros, etc, lo primero que se debe hacer es la denuncia policial del hecho, tener en cuenta que el plazo máximo es 15 días hábiles contados desde que ocurrió el extravío.

El inciso 11 del articulo 12 del Reglamento de Comprobante de Pago: Normas aplicables en el caso de robo o extravío de documentos entregados, señala:

11.1. El adquirente o usuario deberá proceder conforme al numeral 4.2 del presente artículo, conservando en su poder mientras el tributo no esté prescrito, el cargo de recepción de la comunicación a la SUNAT, así como la copia certificada de la denuncia policial.

Qué pasa con el Crédito Fiscal

En el caso del crédito fiscal, el inciso 11.2 del articulo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago menciona:

… Quien transfirió el bien o lo entregó en uso, o prestó el servicio -o su representante legal declarado en el RUC- deberá entregar dicha copia fotostática al adquirente o usuario que lo solicite y consignar en la misma su nombre y apellidos, documento de identidad, fecha de entrega y, de ser el caso, el sello de la empresa.

Lo que se debe hacer es solicitar una copia del comprobante a nuestro proveedor, esta copia debe estar firmada por el representante legal con sus datos completos.

Consejos

1. Pedir una copia fedateada o certificada por una notaria para dar mas legalidad a la operación.

2. Adjuntar otros documentos que prueben la operación (guías de remisión, deposito de detracciones, ordenes de compra, etc).

3. Adjuntar el medio de pago (deposito, copia de cheque, transferencia, etc).

Vía: noticierocomtable.com

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