¿Qué documentos y trámites necesitas para la compra-venta de inmuebles?

compra-venta de inmuebles

La compra-venta de inmuebles es un gran negocio en el mundo inmobiliario. Por eso se deben conocer cuáles son los pasos para una compra-venta exitosa y evitar pagar sobrecostos por los trámites o, lo que es peor, ser estafados.

Así que para la compra-venta de bienes inmuebles, ambas partes deben presentar ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), los siguientes documentos:

1. Minuta firmada por abogado

No es otra cosa que el contrato de compra-venta. Allí se indica dónde está ubicado el inmueble, quién es el vendedor, quién es el comprador, entre otros. Por la elaboración de una minuta un abogado puede cobrar entre S/. 100 y S/. 150.

2. Copia de la partida del inmueble actualizada

Esta copia la adquiere el comprador en la Sunarp por S/.26, para constatar que el vendedor es el propietario del inmueble o está autorizado para venderlo.

Te puede interesar: Modelo de Contrato de Compraventa de un Inmueble

3. Formularios de Hoja de Resumen (HR) y de Predio Urbano (PU)

Estos formularios se adquieren en la municipalidad en dónde está ubicado el inmueble por S/. 2.20 cada uno. El primero acredita que el vendedor está al día con el pago de tributos y el segundo enumera las características del inmueble.

4. Constancia de pago del impuesto de alcabala

Este pago permite la venta del inmueble y lo realiza el comprador ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El impuesto se determina multiplicando el valor del inmueble por el Índice de Precios al por Mayor (IPM). A la cifra obtenida se le reducirán 10 UIT. Dicho resultado será multiplicado por 3%.

5. Copias de los DNI de las partes

Presentados estos documentos ante la Sunarp, el comprador, para inscribir la compra-venta, deberá pagar S/. 52, si el valor del inmueble no supera los S/. 35,000, y S/. 105 si los supera.

Vía: elpino.com.pe
Foto: pisomap.es

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados