¿Qué es el régimen de Exportación Temporal?

El régimen de Exportación Temporal es el procedimiento de enviar mercancías al exterior que luego deben retornar en un periodo máximo de un año. Es decir; es un régimen aduanero que permite la salida temporal al exterior de mercancías nacionales o nacionalizadas con la obligación de Reimportarlas en un plazo de 12 meses (contados a partir de la fecha del término del embarque de la mercancía), en el mismo estado o luego de haber sido sometidas a una reparación cambio o mejoramiento.

Podrán acogerse a este régimen de Exportación Temporal todas aquellas mercancías cuya salida del país no se encuentre prohibida ni restringida, salvo las que estén destinadas a exposiciones o certámenes de carácter cultural, artístico o deportivo que cuenten con el permiso respectivo.

Este régimen, puede ser solicitado por cualquier persona natural o jurídica a través de una agencia de aduanas por lo que la Exportación Temporal y la Reimportación de mercancías se encuentran sujetas a reconocimiento físico obligatorio.

Modalidades de la Exportación Temporal

  • Exportación Temporal para cambio de mercancía: Esta modalidad unicamente puede solicitarse dentro de los tres meses de producida una importación definitiva y en casos debidamente justificados.
  • Exportación Temporal para reparación o mejoramiento: Reimportación sin pago de tributos, se da siempre y cuando la exportación temporal haya sido solicitada dentro de los tres meses de realizada la importación definitiva, solo se paga la tasa por reintegro de papel.
  • Reimportación con pago de tributos: Se da cuando la exportación temporal es solicitada después de los tres meses de nacionalizada una mercancía, o en los casos de envío de mercancía nacional aquí se cancela los tributos de importación tomando como base el valor CIF sobre el valor de la reparación.
  • Exportación Temporal para su Reimportación en el mismo estado: Se da en los casos de mercancía que sale al exterior para una exhibición o préstamo.
  • Exportación Temporal para perfeccionamiento pasivo: Consiste en enviar al exterior mercancía (insumos) para ser transformadas o elaboradas, existiendo un producto compensador final el cual es reimportado, cancelándose los tributos sobre el valor agregado.

Documentos que exige aduanas

  • Declaración Única de Aduanas (DUA) de Importación, consignando el código correspondiente al régimen.
  • Factura comercial o Declaración Jurada de Valor.
  • Documento de transporte (Conocimiento de Embarque, Guía Aérea, Aviso Postal o Carta Porte, según el medio de transporte utilizado).
  • DUA de importación definitiva y factura comercial, cuando se encuentre amparado en el articulo 66º de la Ley General de Aduanas – D. Leg. Nº 809.
  • Cuadro de Coeficientes Insumo / Producto, en caso de perfeccionamiento pasivo.
  • Solicitud de reconocimiento físico en el local del exportador, si corresponde.
  • Declaración jurada de porcentaje de merma, si se trata de material de embalaje, de corresponder.
  • Otros que el Régimen o modalidad pudieran requerir.
  • Cumplir con la normatividad y exigencias legales vigentes de la Ley General de  Aduanas.

Vía: Sunat
Foto: codelcar

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Autor entrada: Equipo Pymex S

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