¿Qué es el régimen de reembarque?

Este régimen resulta ser muy beneficioso, debido a que permite al importador el
reembarcar las mercancías y permitir su salida al exterior.

Para realizar operaciones de comercio exterior que impliquen las entradas o salidas de mercancías al exterior, siempre se va a requerir del cumplimiento de ciertos requisitos y condiciones para llevar a cabo el trámite de despacho.

Y dependiendo de la operación que se trate se destinará las mercancías a un respectivo régimen aduanero, que es el que permite la salida de mercancías sólo con destino al exterior, siempre que no hayan sido destinadas o no se encuentren en situación de abandono.

Requisitos

  • Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), consignando el código correspondiente al régimen de reembarque.
  • Documento de transporte de ingreso.
  • Documento de transporte de salida.
  • Factura o documento equivalente, cuando corresponda.
  • Garantía en el reembarque terrestre.
  • Otros documentos que la naturaleza de la operación requiera.

Consideraciones generales

Las mercancías que pueden acogerse al Régimen de Reembarque, son las siguientes:

a) Mercancías que no hayan sido destinadas.
b) Mercancías que no se encuentren en situación de abandono legal.
c) Mercancías que como consecuencia del reconocimiento físico se constate que su importación resulte prohibida, salvo que por disposición legal se establezca otra medida; resulta restringida y no cumpla con los requisitos establecidos para su ingreso al país; se encuentren deterioradas o que no cumplan con el fin para las que fueron importadas.
d) Mercancía encontrada por el dueño o consignatario con posterioridad al levante, siempre que fuese mayor o distinta a la consignada en la declaración aduanera.
e) Mercancía no declarada, hallada durante el reconocimiento físico (previo pago de una multa).
f) Mercancías que por su naturaleza o condición no puedan ser destruidas ni deban permanecer en el país, para lo cual la Autoridad Aduanera puede disponer de oficio que el transportista, dueño o consignatario realicen el reembarque de las mismas.

Te puede interesar: Conoce las normas y requisitos para la importación en el Perú

Tipos de Reembarque

– Reembarque de oficio: para este tipo de reembarque, la autoridad aduanera puede disponer de oficio al transportista, dueño o consignatario que realice el reembarque de mercancías que por su naturaleza o condición no puedan ser destruidas, ni deban permanecer en el país.

– Reembarque por excepción: para este tipo de reembarque, la autoridad aduanera dispone por excepción el reembarque de ciertas mercancías que como consecuencia del reconocimiento físico se constate lo siguiente:

a) Su importación se encuentre prohibida, salvo que por disposición legal se establezca otra medida.
b) Su importación se encuentre restringida y el usuario no cumpla con los requisitos establecidos para su ingreso al país.
c) Se encuentra deteriorada.
d) No cumpla con el fin para el que fue importada.
e) Vehículos automotores que no cumplan los requisitos mínimos establecidos por el Decreto Legislativo Nº 843 y sus modificatorias, y aquellos no autorizados a ingresar a los Ceticos de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 016-96-MTC y sus modificatorias.

Conclusión

Finalmente, el régimen de reembarque se ha convertido en una operación muy útil para aquellos importadores que por diversas razones no pueden ingresar las mercancías al país de destino, ya sea por tratarse de importaciones prohibidas o que se constate que se encuentran deterioradas o no cumplan con el fin para el que fueron importadas, las cuales requerirán ser retornadas a su país de origen sin necesidad de pagar impuestos que gravan a la importación.

Vía: Sunat

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados