Qué es el RUC y cómo se tramita

ruc

Muchas personas se preguntan constantemente ¿Qué es el RUC? .Mucho se oye hablar de esto pero pocos entienden a ciencia cierta qué significa. A continuación te explicamos que es el RUC y que es lo que necesitas para conseguirlo.

¿Qué es el RUC?

Significa Registro Único de Contribuyentes, es un sistema de identificación creado por el SRI, que comprende a las personas naturales y sociedades que realizan actividades económicas y que tienen la obligación de pagar impuestos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Quiénes necesitan tenerlo?

Las personas naturales, instituciones públicas, organizaciones sin fines de lucro, entre otras que sean nacionales o extranjeras y que cuenten con bienes por los que deben pagar un impuesto.

Requisitos para conseguir RUC

De acuerdo al estatus jurídico los requisitos varían, tal es el caso de las personas naturales a las que se le pide una copia y original de su cédula de identidad  y una copia de un recibo de luz, agua o teléfono que verifique la dirección del domicilio en fecha actual.

En cuanto a las personas jurídicas se necesita de dos formularios el 01A y el 01B, los cuales se pueden descargar desde la página web del SRI, escrituras del nombramiento del representante legal de la empresa, el original y una copia de cédula del Representante Legal y entregar una copia de algún servicio básico que certifique la dirección del domicilio a nombre del Representante Legal.

¿Dónde realizo el trámite?

Hay algunos formularios y pasos que puedes ir avanzando en la web, también puedes acudir a las ventanillas de atención de SRL, llevando todos los requisitos solicitados, si cumples con todo lo pedido el tiempo de entrega es en un máximo de 5 minutos.

¿De qué te sirve?

Si ya tienes RUC de ahora en adelante eres un sujeto que cumple sus obligaciones tributarias de manera responsable, los pagos se definen de acuerdo a la actividad que realizas o en base a las ganancias que tenga tu empresa.

Vía: Cuida tu futuro

 

 

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario