¿Qué es fiducia?

Conoce más de este mecanismo esencialmente elástico, flexible y que permite realizar todas las finalidades lícitas que las necesidades o la imaginaciòn de los clientes determinen.

Hay que saber que la fiducia es un contrato flexible, en el cual las cláusulas se pueden adaptar según la conveniencia y necesidades.

Dentro del contrato fiduciario intervienen el fideicomitente (como será conocido en esta clase de contrato), un beneficiario (que puede ser tú o un tercero que designes) y la sociedad fiduciaria o fiduciario.

En pocas palabras, la fiducia es un mecanismo mediante el cual una persona natural o jurídica hace entrega de una suma de dinero o de unos bienes muebles o inmuebles a una Fiduciaria para que ésta desarrolle una gestión específica como puede ser la inversión, la administración, el recaudo o la garantía.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Dicha gestión puede realizarse en provecho de sí mismo o de otra persona. Por esta labor la Fiduciaria recibe una remuneración llamada comisión.

A saber

El fideicomitente: Es la persona natural o jurídica que le encomienda uno o todos sus bienes a la sociedad fiduciaria con una determinada finalidad.

Persona Natural: tú, tu tía, tu prima, tu amigo, tu jefe, etc.

Persona Jurídica: Una sociedad de las que conoces, Anónima, Limitada, etc.

Beneficiario: El beneficiario es una persona que fue escogida por el fideicomitente para que goce de los beneficios y de la finalidad del contrato de fiducia. Este beneficiario puede ser una persona natural o jurídica, de naturaleza privada o pública, nacional o extranjero.

Fiduciario: Es una persona que recibe tus bienes y se compromete a cuidarlos y administrarlos según lo hayan pactado en el contrato. Su principal función es cumplir con la finalidad del contrato. Debe ser una persona capacitada y conocer muy bien los temas para aconsejarte y prestarte la información correcta al momento de necesitarlo Mediante la fiducia, se confía-transfiere algunos o todos los bienes a una sociedad fiduciaria para que cumpla las Instrucciones que se le ha dado en el contrato de fiducia.

Te puede interesar: Pasos para constituir tu empresa como persona natural

La sociedad fiduciaria: Es una sociedad, constituida como sociedad anónima, con permiso de funcionamiento otorgado por el Estado, estas sociedades sólo están autorizadas para desarrollar las actividades por las cuales fueron expresamente definidas por la Ley. Las sociedades fiduciarias prestan servicios financieros por lo cual, están sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Beneficios en los contratos de fiducia

– La administración de los bienes que tú o los clientes han entregado, la realiza una entidad especializada.

– La entidad, es decir la Sociedad Fiduciaria, tiene el conocimiento legal para realizar su labor y procurar entregarte los mejores resultados.

– Cada seis meses te reportan los resultados que arroja la administración de tus bienes y son debidamente certificados por la sociedad fiduciaria en la cual depositaste tu confianza, a menos que hallas pactado en el contrato, cada cuanto quieres recibir un balance de los resultados que arroja la administración de tus recursos.

– La sociedad fiduciaria nunca adquiere la propiedad absoluta de los bienes que le has entregado.

– Los beneficios y la finalidad del contrato de fiducia que pactes con la Sociedad Fiduciaria pueden ser directamente para ti, o para una tercera persona que designes, la que se denominará beneficiario.

Vía: manejatusfinanzas.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P