¿Qué es la Inmatriculación Vehicular y el Registro de Propiedad Vehicular?

La Superintendencia Nacional de Registros Públicos, Sunarp, cuenta con el Reglamento de inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, que regula no solo la inscripción, sino los derechos inscribibles, su publicidad y procedimientos relacionados de todos los vehículos que circulen en la red vial del Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT).

De tal forma que si uno tiene en mente comprar un vehículo nuevo o usado como una forma de inversión o ahorro, se debe realizar la consulta vehicular respectiva en la Sunarp oficinas para la consulta vehicular el caso y realizar posteriormente los trámites vehiculares.

Inmatriculación vehicular

La Inmatriculación Vehicular es la incorporación de un vehículo al Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), la cual está asignada de manera exclusiva a un registrador público.

En dicho sentido, solo se inscriben e incorporan al Registro de Propiedad Vehicular aquellos vehículos que se encuentren destinados a la vía pública o SNTT, por lo que debemos señalar que las maquinarias agrícolas, de minería, vehículos de competencia, vehículos areneros o tubulares y casi la generalidad de cuatrimotos, entre los principales, no se encuentran destinados al SNTT, y por tal motivo no van a ser objeto de inmatriculación vehicular.

En este orden de ideas, también debemos descartar como vehículos que van a inscribirse en el Registro de Propiedad Vehicular a los señalados expresamente en el reglamento de inscripciones de dicho registro (aprobado por Res. N° 087-2004-Sunarp/SN), tales como: vehículos de las Fuerzas Armadas (FF AA); vehículos de las fuerzas policiales (PNP) –solo hasta la vigencia del reglamento de placa Única Nacional de Rodaje– y vehículos diplomáticos (los cuales tienen su propio régimen de inscripción; sin embargo, se puede optar también por la inscripción del vehículo en el Registro de Propiedad Vehicular).

Registro de Propiedad Vehicular

Por otra parte, el Registro de Propiedad Vehicular se rige por el sistema de folio real, por el cual por cada vehículo se apertura una partida registral, y se sustenta en los mismos principios registrales que establece el Código Civil en su libro de registros públicos.

La calificación registral se sustenta principalmente en el reglamento nacional de vehículos, el reglamento de inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular, el reglamento general de los Registros Públicos y el Código Civil, resultando de singular relevancia, además, el nuevo reglamento de placa única nacional de rodaje (aprobado por DS Nº 017-2008-MTC).

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion