¿Qué es la Ventanilla Única de Promoción del Empleo?

Así como existen diversos programas para la inserción laboral para desempleados como Jóvenes a la Obra, la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, es la estrategia nacional de inserción para el trabajo que permite integrar y armonizar los servicios de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento.

Asimismo allí se brinda toda la información del mercado de trabajo, acercamiento empresarial, orientación vocacional e información ocupacional, capacitación laboral, capacitación para el emprendimiento, orientación para el emprendimiento, bolsa de trabajo, asesoría para la búsqueda de empleo, certificado único laboral, empleo temporal, certificación de competencias laborales, orientación para el migrante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La finalidad de la estrategia nacional de inserción para el trabajo a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo es la mejora de la empleabilidad y desarrollo de emprendimientos sostenibles brindando en un solo lugar los servicios gratuitos de promoción del empleo, empleabilidad y emprendimiento que brinda el Estado, tanto a ciudadanos y a empresas.

Es así que, los ciudadanos que acudan a la Ventanilla Única de Promoción del Empleo encontrarán en ella, un servicio ágil y efectivo que proporcionará de manera gratuita y en forma personalizada información y orientación sobre los servicios de promoción del empleo y capacitación laboral, derivándolos a aquellos que más se ajusten a sus credenciales laborales, trayectoria de empleo y a sus expectativas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Servicios De la Ventanilla Única de Promoción del Empleo

  • Triaje: Proporciona al ciudadano información de los servicios que se brindan en la Ventanilla Única de Promoción del Empleo y brinda orientación al ciudadano de acuerdo al diagnóstico de empleabilidad realizado derivándolo al servicio que más se ajuste a sus requerimientos.
  • Información del Mercado de Trabajo: Brinda información oficial sobre el mercado de trabajo, y situación de grupos vulnerables: jóvenes, mujeres, migrantes; logrando que los agentes sociales y económicos tomen decisiones acertadas y se consiga efectos positivos en la competitividad de la región.
  • Acercamiento empresarial: Promociona los servicios de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, con una atención personalizada, con igualdad de oportunidades y de trato; incorporando nuevas empresas para el uso de la Bolsa de Trabajo.
  • Bolsa de Trabajo: Facilita el encuentro entre las personas que buscan empleo sin discriminación con las mejores empresas en el Perú que requieren contratar personal.
  • Asesoría para la Búsqueda de Empleo: Brinda asesoría en estrategias efectivas, donde los buscadores de empleo aprenden técnicas y desarrollan habilidades para que se encuentren en mejores condiciones en el momento de postular a una vacante de empleo, sensibilizándoles respecto al trabajo digno y decente con la igualdad de oportunidades y trato; elevando sus posibilidades de ingreso y permanencia en el puesto de trabajo.
  • Certificado Único Laboral: Acredita la identidad, experiencia laboral formal y antecedentes policiales en un solo documento denominado Certificado Único Laboral, este servicio está dirigido a ciudadanos y jóvenes entre 18 a 29 años de edad.
  • Orientación para el emprendimiento: Brinda información geo referencial y de población a jóvenes emprendedores de negocio, a través de un sistema informático SIGE, el mismo que toma como fuente de información los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y el IV Censo Nacional Económico 2008.
  • Orientación Vocacional e Información Ocupacional: Orienta los jóvenes en la elección de la carrera profesional, técnica u ocupacional que se ajuste mejor a sus características personales, brindándoles información de la situación ocupacional y las carreras más demandadas en los diferentes sectores de nuestra región, sensibilizándoles respecto al trabajo digno y decente con la igualdad de oportunidades y trato.
  • Capacitación Laboral y para el Emprendimiento: Capacita a jóvenes de 15 a 29 años, entrenándolos en diferentes oficios de alta demanda en el mercado laboral, promoviendo su inserción laboral orientándoles sobre el riesgo del delito de trata de personas.
  • Empleo temporal: Ofrece oportunidades de trabajo a los ciudadanos de bajos recursos económicos participando en proyectos de infraestructura básica orientándoles sobre el riesgo del delito de trata de personas.

Vía: Mintra

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario