¿Qué es una declaratoria de fábrica?

Muchos no saben para qué sirve o dónde se obtiene, y por lo general se lo dejan al ingeniero, arquitecto o abogado para que lo regularice.

La mayoría de personas no tienen idea de lo que significa una declaratoria de fábrica. Su solo nombre puede confundir y suponer que nada tiene que ver con las casas.

Formular una declaratoria de fábrica es declarar ante la ley la existencia de una construcción, lo que significa que todo lo que se construya en el terreno o casa, si tiene un título inscrito en Registros Públicos, también debe inscribirse.

Cuando uno quiere vender un segundo o tercer piso de una casa, previamente debe inscribir la construcción (fábrica) y luego independizarla. A partir de ese momento se podrá vender por ejemplo el tercer piso, con o sin aires, dependiendo de cómo esté inscrito el predio.

Eso va a permitir transferirlo más rápido y la propiedad se valorizará más por estar saneada. Cabe anotar que la Declaratoria de Fábrica se encuentra regulada por la Ley N 27157 que permite el proceso para declarar ante los Registros Públicos las características y detalle de lo construido, la misma que pasa a anotarse en la Partida Registral del inmueble.

Aunque en la actualidad el poco control de las construcciones por parte del ente municipal, mucho de los propietarios usan indebidamente este recurso haciendo pasar sus construcciones nuevas como antiguas, evitándose construir con licencia.

Requisitos para edificaciones construidas hasta el 20 de julio de 1999

Aquí se debe tramitar la declaratoria de fábrica directamente ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y acogerse a la Ley 27157.

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en la oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

– Formulario Registral – FOR (distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y suscrito por los propietarios y el verificador responsable, con firmas certificadas ante notario.

– Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios vigente expedido por la municipalidad correspondiente.

– Plano de localización y ubicación. Debe contener cuadro normativo y cuadro de áreas, suscrito por el verificador responsable, con firma certificada ante notario.

– Plano de distribución, suscrito por el verificador responsable, con firma certificada ante notario.

Te puede interesar: Cómo hacer mi inscripción en Registros Públicos

– En los casos de remodelación, ampliación, modificación y reparación, deberá adjuntar dos planos: uno correspondiente a la fábrica inscrita donde se visualice los elementos eliminados y otro plano de la fábrica resultante.

– Informe técnico de verificación, suscrito por el verificador responsable, inscrito en el índice de verificadores a cargo de la Sunarp, con firma certificada ante notario.

– Todos los documentos solicitados deben de presentarse por triplicado y separado (un original y dos copias). El original queda archivado en la Oficina Registral, una de las copias es enviada de oficio a la municipalidad distrital correspondiente luego de la inscripción, y la otra devuelta al usuario.

– Pago de derechos registrales

Requisitos para edificaciones iniciadas desde el 21 de julio de 1999

Aquí se debe realizar en el municipio la regularización de licencia de edificación, según la Ley 29090. Cabe destacar, que no todos lo municipios permiten este trámite.

– Solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita) debidamente llenado y firmado por el presentante.

– Copia simple del Documento Nacional de Identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

– Formulario Único de Edificaciones – FUE a que se refiere la Ley Nº 29090 aprobado por la municipalidad, o parte notarial de la escritura pública donde se inserte el FUE.

– Plano de ubicación, localización y distribución autorizado por el profesional competente, debidamente aprobado por la municipalidad (con los sellos de aprobación).

– Declaración jurada con firma certificada por Notario Público de los propietarios indicando la fecha de terminación de la construcción, cuando esta se hubiera omitido en el FUE (Art. 79 del Reglamento de Inscripción del Registro de Predios).

– Pago de derechos registrales.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments