¿Qué es una Factura Electrónica Mype?

Factura Electrónica MYPE

La Factura Electrónica Mype es la misma Factura que se emite de manera física, con la diferencia de que se genera a través del Sistema de Emisión Electrónica (SEE) en Sunat Operaciones en Línea – SOL. Esto te permite reducir gastos administrativos y mejorar tu competitividad.

Al igual que la Factura Física, es emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios que generan rentas de Tercera Categoría, de acuerdo con el Impuesto a la Renta. Para poder usarla, solo debes seguir los siguientes pasos.

Afiliación (activa el servicio una sola vez)

  1. Ingresa a la página de la Sunat  http://www.sunat.gob.pe
  2. Haz clic en “Sunat Operaciones en línea”.
  3. Ingresa tu RUC, Usuario y clave. Haz clic en “Iniciar sesión”.
  4. Al lado izquierdo encontrarás la opción “Comprobantes de Pago y Libros Electrónicos”, haz clic ahí.
  5. Selecciona la opción de “Afiliación al Sistema” y luego “Afiliación” en las carpetas que se van abriendo.
  6. Se abrirá una ventana de bienvenida. Haz clic en “Continuar”.
  7. Lee todo atentamente, marca con un clic la opción que indica que has leído y aceptado las condiciones de afiliación, luego haz clic en “Continuar”.
  8. Selecciona los servicios disponibles y haz clic en “Continuar”. El sistema te solicitará la confirmación, solo debes hacer clic en “Confirmar Afiliación”.
  9. Se abrirá una ventana con tu Constancia de Afiliación la cual puedes imprimir o enviar por correo.
  10. Copia la constancia a tu Buzón Electrónico. Ya estás registrado.

Emisión (emite tus facturas con total seguridad)

  1. Dentro del módulo de Sistema de Emisión electrónica, ubica la opción Emisión de FE.
  2. Se abrirá una ventana donde tendrás que ingresar el número de RUC de tu cliente, así como los datos de la operación de venta, según corresponda. Una vez llenada, haz clic en “Continuar”.
  3. Luego se visualizará las opción para ingresar los detalles de la venta: “Adicionar”. Ahí podrás agregar más información como la descripción, la cantidad, el valor unitario, etc. Una vez completada, haz clic en “Aceptar”.
  4. Visualizarás la información ingresada, a la cual podrás sumar, eliminar y editar items. Haz clic en “Continuar”.
  5. La siguiente pantalla es opcional, en caso desee ingresar documentos relacionados a la factura que está emitiendo como la Guía de Remisión Remitente o la Guía de Remisión Transportista.
  6. Al hacer clic en “Continuar”, verás una imagen preliminar de la Factura Electrónica antes de emitirla. Si todo está conforme, haz clic en “Emitir” y luego “Aceptar”.
  7. Finalmente, se generará tu Factura Electrónica, la cual podrás imprimir, descargar o enviar por correo. Luego te aparecerá la opción de emitir otras facturas. Haz clic en “Cancelar” para salir.

Consultas (infórmate sobre tus facturas emitidas o recepcionadas)

  1. Dentro del módulo de Sistema de Emisión electrónica y en Factura Electrónica, selecciona “Consulta de Factura”.
  2. Se abrirá una pantalla donde tendrás que elegir el tipo de consulta: FE emitidas, FE recibidas y FE rechazadas. Elige y haz clic en “Aceptar”.
  3. Si elegiste FE emitidas, se visualizará el listado de las facturas que hayas emitido. Puedes hacer clic en alguna de ellas y ver el detalle de la factura.
  4. También puedes visualizar las facturas recibidas en detalle. Recuerda que las copias de tus constancias se almacenan en tu Buzón Electrónico.

Vía: SUNAT

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion