¿Qué es una importación ordinaria?

La demanda de productos por los consumidores, brinda nuevas oportunidades de negocios a las empresas dispuestas a importar. Una de sus modalidades es a importación ordinaria.

Existen diferentes formas de declarar la mercancía objeto de importación e indican si la misma queda sujeta a restricciones aduaneras una vez haya obtenido el levante, o si por el contrario, quedan en libre disposición.

Entonces, dependiendo de las transacciones comerciales que realice el importador, podrá acogerse a la modalidad de importación que más se ajuste a sus necesidades y las de sus proveedores en el exterior.

Precisamente, entre las modalidades de importación, se encuentra la llamada importación ordinaria, que consiste en la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional con el fin de permanecer en él de manera indefinida y en libre disposición, con el pago de los tributos aduaneros a que hubiera lugar y siguiendo el procedimiento establecido.

Por ejemplo: la importación de maquinarias de Francia para ser utilizadas, cumpliendo con todas las obligaciones aduaneras vigentes. O cuando se importa bicicletas para comercializar desde Estados Unidos pagando los tributos aduaneros establecidos para esa importación.

Cómo declarar

Para efectos aduaneros, el declarante está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración de importación y a conservar por un período de cinco (5) años contados a partir de dicha fecha, el original de los siguientes documentos, los cuales deberá poner a disposición de la autoridad aduanera, cuando ésta así lo requiera:

  • Registro o licencia de importación que ampare la mercancía, cuando a ello hubiere lugar;
  • Factura comercial. cuando hubiere lugar a ella;
  • Documento de transporte;
  • Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales;
  • Certificado de sanidad y aquellos otros documentos exigidos por normas especiales, cuando hubiere lugar;
  • Lista de empaque. cuando hubiere lugar a ella;
  • Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera (SIA) o apoderado;
  • Declaración andina del valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar, y
  • Declaración de exportación o el documento que acredite la operación de exportación ante la autoridad aduanera del país de procedencia de la mercancía.

Te puede interesar: Conoce las normas y requisitos para la importación en el Perú

Entonces, la importación ordinaria es cualquier proceso de importación que se realiza en el territorio nacional, de mercancías procedentes del exterior o de una zona franca industrial de bienes y servicios.

Si la importación se realiza legalmente, el alcance de la mercancía es indefinido y no existirá ningún problema con el uso o usufructo de dicha mercancía. En caso de ser mercancía ilegal, se deben tomar los pasos de legalización, de lo contrario se pueden recibir las consecuencias del delito de contrabando.

Vía: Gestiopolis

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados