¿Qué hacer si estás en planilla en más de una empresa?

Si tienes dos empleos en paralelo o haz cambiado de centro de trabajo dentro del año, podrías estar omitiendo involuntariamente parte del pago del Impuesto a la Renta (IR) de quinta categoría.

Si eres un trabajador que está en planilla eso te convierte en un contribuyente de Renta de Quinta Categoría, lo cual te da algunos deberes que cumplir.

Entonces, si estás en dicho régimen entonces tributas por la totalidad de ingresos, independientemente de la cantidad de empleadores que tengas, según informa la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Si bien en estos casos el encargado de calcular el impuesto a descontar en el sueldo mensual es el empleador, en la reciente revisión de las planillas de trabajadores de los últimos cuatro años, la Sunat detectó una cantidad importante de omisiones tributarias en las que la falta de información y comunicación de los colaboradores hacia las empresas habrían originado este descalce tributario.

Así que a continuación te presentamos qué obligaciones tienes en caso estés en planilla en más de una empresa:

  • Tienes que comunicar tu situación (es decir, que estás en planilla en más de una empresa) al empleador que te pague la mayor remuneración, a través de una declaración jurada.
  • La declaración jurada debe incluir información con los datos de los otros empleadores y el detalle de la remuneración que te paga cada uno de ellos.
  • Debes entregar a los demás empleadores una copia del cargo de la declaración que hayas presentado.
  • En caso que alguna de tus remuneraciones varíe también se lo debes comunicar al empleador que te pague el mayor sueldo.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los derechos de los trabajadores que no están en planilla?

Para mayor información sobre la determinación y cálculo de las retenciones por Rentas de Quinta Categoría, los trabajadores también se pueden comunicar a los números 0-801-12-100 (teléfono fijo) y 315-0730 (desde celulares) o ingresar a la Guía Tributaria de la Sunat que actualmente está disponible en Facebook.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados