¿Qué hechos originan solicitar baja de inscripción en el RUC?

Hay que tener en cuenta que la aprobación de la baja de inscripción en el RUC no exonera al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudo haber generado durante el tiempo de vigencia del RUC.

Como parte de las medidas adoptadas para reforzar las acciones de control, la Sunat da de baja los RUCS de contribuyentes que no demuestren realizar actividad alguna.

La Resolución de Superintendencia N° 152-2015 señala que la Sunat procede a dar de baja el RUC o a modificarlo, cuando determine que el contribuyente no realiza ninguna actividad generadora de obligaciones tributarias o actividades generadoras de rentas de tercera categoría.

Cómo se produce

Así que el contribuyente y/o responsable deberá solicitar su baja de inscripción en el RUC cuando se produzca cualesquiera de los siguientes hechos:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Traspaso de negocio.

2. Cierre o cese definitivo.

3. Quiebra.

4. Sobreseimiento definitivo en aquellos procesos concursales regulados por el Decreto Ley N° 26116 y su Reglamento.

5. Extinción de las personas jurídicas y otras entidades inscritas en los Registros Públicos, o Disolución cuando esta sea la causal de pérdida de su condición de contribuyente y/o deudor tributario. En los casos de fusión, escisión y demás formas de reorganización se deberá tener en cuenta lo señalado en el artículo 25°.

6. Cancelación de la inscripción de partidos, alianzas, movimientos u organizaciones políticas.

7. Fallecimiento del sujeto inscrito que no genere sucesión para efectos tributarios.

8. Fin de la sucesión indivisa.

9. Extinción, según corresponda, de Centros Educativos, Institutos y Escuelas Superiores, Universidades y Centros Culturales particulares, o Disolución cuando esta sea la causal de pérdida de su condición de contribuyente y/o deudor tributario.

10. Extinción de entidades del Gobierno Central. Regional o Local, Instituciones Públicas, Unidades Ejecutoras, Empresas de derecho Públixo, Universidades, Centros Educativos o Culturales del Estado.

11. Extinción de Sociedades Irregulares, o Acuerdo de Disolución cuando se trate de sociedades no inscritas en los Registros Públicos.

12. Extinción de la Comunidad de Bienes.

13. Liquidación de Fondos de Inversión y de Fondos Mutuos de Inversión en Valores.

14. Término del Fideicomiso en el caso de Patrimonios Fideicometidos de Sociedades Titulizadoras.

15. Término del contrato de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente de sus socios o partes contratantes.

16. Cancelación de la inscripción de las Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperación Técnica Internacional – ENIEX.

17. Cualquier otra circunstancia que conlleve la pérdida de su calidad de contribuyente y/o deudor tributario.

Te puede interesar: ¿Cómo obtener el número de RUC de tu empresa?

A saber

Al solicitar su baja de inscripción en el RUC, el contribuyente y/o responsable deberá cumplir con los requisitos señalados en el Anexo 3.

La SUNAT, salvo en el caso del literal g) o en el caso de personas naturales, sociedades conyugales o sucesiones indivisas que solicitan la baja de inscripción por encontrarse en el supuesto del literal b) en los que la aprobación es automática, resuelve la solicitud de baja de inscripción en el RUC en un plazo máximo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, contados desde el día de su presentación.

La aprobación de la baja de inscripción en el RUC no releva al deudor tributario del cumplimiento de las obligaciones tributarias que pudo haber generado, ni exime a la SUNAT de exigir su cumplimiento.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P