¿Qué información debes incluir en una denuncia ante Indecopi?

Conoce tus derechos básicos como consumidor, ¿cuáles son los requisitos para presentar un reclamo y tener éxito?

Son muchos los bienes y servicios que se consume, y también mucho el dinero que se paga por todos ellos. Por su parte, los proveedores de dichos bienes y servicios están obligados a cumplir con el 100% de lo ofrecido.

Así, cuando se haga una compra, hay que asegurarse que den un comprobante de pago en el que figure el detalle de lo consumido u ofrecido. Y guardarlo por un tiempo prudencial, sobre todo si se trata de un bien durable o de un servicio que se presta por un determinado período.

En caso que se tenga que hacer un reclamo, se debe hacerlo primero con el mismo proveedor y tratar de llegar a un acuerdo. Si no se llega a un pacto, acudir entonces a Indecopi.

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Cómo hacerlo

Para presentar una queja y/o denuncia ante Indecopi se debe presentar un escrito con lo siguiente:

En primer lugar, los del denunciante (nombre o razón social, RUC o DNI, domicilio real, dirección de correo electrónico y teléfono) y los datos del denunciado (nombre o razón social, domicilio del proveedor del bien o servicio.

En el caso que el denunciante desconozca el domicilio actual del proveedor, hay que adjuntar una Declaración Jurada señalando que ha agotado las gestiones destinadas a conocer el domicilio del mismo y deberá declarar que asumirá el costo de las notificaciones que correspondan realizar por edicto).

En el reclamo se deberá expresar de forma concreta el pedido, los fundamentos claros y precisos de hecho que lo apoyen y, cuando le sea posible, los de derecho, especificando el bien o servicio por el cual se denuncia, haciendo expresa referencia a la fecha en la que se produjeron los hechos.

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En la medida de lo posible, se debe adjuntar o mencionar las pruebas que acreditarían la infracción que se denuncia. Para las Medidas Correctivas debe indicar expresamente aquello que solicita como medida correctiva luego de la infracción denunciada.

Asimismo, se deberá indicar expresamente si solicita el pago de costas y costos. y precisar casos anteriores en los que se haya sancionado al denunciado por casos similares.

Sin embargo, algunas quejas de los usuarios no proceden, cuando no cumplen los requisitos; por ejemplo: pago de tasa, el plazo para interponer la denuncia ha vencido, etc. O cuando los consumidores no son considerados como tales, de acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor o cuando no existe una relación de consumo entre el proveedor y el usuario.

Hay que recordar además que, de no querer hacer el trámite presentando el escrito, también puede hacerse vía reclamo ante el Servicio de Atención al Ciudadano (el reclamo puede ser presentado en forma presencial, por teléfono o a través de la página web de Indecopi. Es un procedimiento gratuito que busca que las partes lleguen a un acuerdo por medio de una conciliación.

Tasas

Al presentar su denuncia ante la Comisión de Protección al Consumidor u Órganos Resolutivos de Procedimientos Sumarisimos, se debe adjuntar el comprobante del pago de la tasa correspondiente. El monto a ser cancelado por el consumidor para la presentación de cada denuncia es de S/ 36.00

Etapas del procedimiento:

  • Presentación de la denuncia
  • Calificación y admisión de la denuncia
  • Audiencia de Conciliación (opcional)
  • Evaluación de pruebas aportadas por las partes
  • Actuación de inspección o pericia (opcional de acuerdo al caso)
  • Informe oral (cuando lo requiera una o ambas partes y previa evaluación de la comisión).
  • Resolución final

Vía: gestion.pe

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