¿Qué puedes registrar e inscribir en la Sunarp?

La adquisición de un inmueble, un auto o la formalización de una empresa representan años de ahorro que muchas veces ponemos en riesgo por desconocimiento o desidia por lo que es importante registrar las propiedades en los Registros Públicos.

¿Alguna vez has escuchado hablar de “Registros Públicos? ¿Sabes que en Perú la entidad encargada es la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)?

Este es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, y tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico – registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

¿Qué significa esto? Te lo diremos en tres simples puntos.

1) Si bien no es obligatorio, al registrar una propiedad en la Sunarp se tendrá una seguridad jurídica sobre ella.

2) Al registrar la propiedad adquirida, se podrá probar que es tuya, que se ha pagado y sigues haciéndolo en caso de un crédito hipotecario.

3) Se podrá tener más facilidad al recibir créditos bancarios, pues al solicitarla el banco preguntará si es que se cuenta con alguna propiedad a declarar y al revisar en la Sunarp, la entidad financiera verá que si se ha registrado o no.

Así que la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) brinda estos servicios de Inscripción de actos y derechos que cumplen los requisitos de ley y Publicidad Registral, publicitando los actos y derechos inscritos.

1. Registro de Propiedad Inmueble

Es donde se debe inscribir la casa, departamento, terreno, Declaratoria de Fábrica (construcciones que se realizan en la propiedad), hipotecas, urbanizaciones, subdivisiones e independizaciones y otros actos.

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2. Registro de Personas Naturales

Donde se inscriben los testamentos, mandatos, poderes, sucesiones intestadas, divorcios, uniones de hecho, etc.

3. Registro de Personas Jurídicas

Se inscriben las asociaciones, cooperativas, sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada (S.R.L.), sucursales, empresas individuales de responsabilidad limitada (E.I.R.L.), aumentos de capital, fusiones, modificación de estatutos, comunidades, rondas campesinas, etc.

4. Registro de Bienes Muebles

Se inscriben los vehículos, la constitución y preconstitución de garantías mobiliarias, cesión de derechos, fidecomisos, arrendamientos, medidas cautelares, etc.

5. Servicio de Publicidad Registral

A través de los siguientes certificados:

– Copia informativa o copia simple

– Copias literales de Inmuebles, personas jurídicas, sucesiones, etc.

– Compendiosos: Certificado Negativo de Propiedad, Certificado Negativo de Sucesión Intestada y Testamentos, Certificado de Gravamen, Certificado de Búsqueda Catastral, etc.

– Vigencia de Poder.

– Boleta Informativa de Vehículos, entre otros.

Vía: Sunarp

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