¿Qué se necesita para la inscripción de vehículos importados?

Son varios los pasos a seguir para importar autos al Perú.

Y si uno está interesado en hacerlo, debe saber que desde el 03 de agosto del 2014, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Sunarp, cuenta con el nuevo Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular. De tal forma que cualquiera pueda realizar la consulta vehicular del caso.

En cuanto a la inscripción de vehículos extranjeros – ingresados al país bajo el régimen de importación temporal – se precisa que el registro vehicular podrá hacerse a nombre del importador que figura en la DUA o a nombre del tercero a quien se le hubiera transferido la propiedad del vehículo.

Para el caso de vehículos de fabricación nacional (ensamblados en el país), se precisa que bastará el certificado de fabricación nacional, no siendo exigible la presentación de la DUA correspondiente a las piezas y partes del vehículo ensamblado en el país.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En concordancia con lo dispuesto en el D. Leg. Nº 1004, se precisa que ya no es exigible para el registro, la presentación del Registro de Productos Industriales Nacionales (RPIN), por cuanto dicho registro ha sido eliminado.

De otro lado, la Sunarp dispone que las empresas importadoras, ensambladoras o fabricantes de vehículos deberán empadronarse en el Registro de Propiedad Vehicular en donde se realicen sus operaciones y trámites vehiculares.

Este trámite estará sujeto a silencio administrativo positivo, esto es, vencido los 30 días hábiles el registro de la empresa será automático. A fin de cuentas, no en vano el Perú fue considerado segundo en ventas de autos nuevos en Sudamérica.

Qué se necesita para la inscripción de vehículos

  • Formato de Solicitud de Empadronamiento con firma legalizada del representante legal de la empresa, dirigida al Gerente de Bienes Muebles o Gerente Registral, según corresponda. En la solicitud debe detallarse las actividades de importación que realiza la empresa.
  • Asimismo, se acreditará a los concesionarios autorizados para comercializar y distribuir vehículos, consignando los datos a que se refiere el tercer párrafo del art. 62° el Reglamento de Inscripciones del Registro de Propiedad Vehicular.
  • Documentación que acredite la importación de vehículos.
  • Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

Vía: Sunarp

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

1 thought on “¿Qué se necesita para la inscripción de vehículos importados?

Deja un comentario