¿Qué son los certificados positivos o negativos de propiedad?

El trámite para obtener estos certificados puede demorar hasta tres días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud.

Los certificados positivos o negativos de propiedad son documentos que indican si una persona natural o jurídica posee o no bienes inmuebles inscritos a su nombre.

Son expedidos por el Registro de Propiedad Inmueble de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Certificado positivo

Acredita la existencia de un inmueble en la Sunarp a nombre de una persona natural o jurídica. El certificado positivo puede estar referido a:

• La existencia de la titularidad con la indicación de todos los predios y sus respectivos números de partida registral.

• La existencia de titularidad con respecto a uno o más predios, con indicación del número de partida registral y la descripción de cada predio solicitado.

Certificado negativo

Es el documento que acredita que una persona natural o jurídica no tiene predios inscritos en el Registro de Propiedad Inmueble.

¿Cómo solicitarlo?

Los usuarios deben acercarse a cualquier oficina registral, recabar de manera gratuita la Solicitud de Publicidad Registral y completarla. Si es solicitado por una persona natural hay que colocar el nombre y DNI de quien solicita el certificado; en caso se trate de una persona jurídica, deberá indicar el número de la partida registral del predio.

Los certificados también pueden ser solicitados a través de su Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL).

Te puede interesar: ¿Qué puedes registrar e inscribir en la Sunarp?

Costos

El costo del certificado positivo con la indicación de todos los predios y sus respectivos números de partida registral es de S/ 19, mientras que el certificado positivo con indicación del número de partida registral y descripción de cada predio solicitado es de S/ 13 por cada inmueble.

En tanto, el costo del certificado negativo de propiedad es de S/ 19. El trámite -en todos los casos- puede demorar hasta tres días útiles desde la fecha de presentación de la solicitud.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P