¿Qué vehículos puedes manejar según tu licencia de conducir?

Para obtener una licencia de conducir, el conductor debe cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 040 o Reglamento Nacional de Licencias de Conducir Vehículos Automotores y no Motorizados de Transporte Terrestre.

Las pruebas y condiciones a satisfacer dependen del tipo de vehículo que se quiera manejar; por ello, existen diversos tipos de licencias de conducir, siendo la Licencia de Conducir Clase A Categoría I la más requerida pues es la que autoriza a manejar vehículos particulares, cuya ventas crecería un 13% este 2015.

De tal modo que las licencias de conducir expedidas conforme al DS 40 – 2009-MTC se clasifican en:

CLASE A: Licencias para conducir vehículos motorizados

  • Categoría I: Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de las categorías M1 y M2 de uso particular, así como vehículos automotores de transporte de mercancías de la categoría N1. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1.
  • Categoría II-a: Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de personas de la categoría M1 destinados al servicio de transporte especial de pasajeros en las modalidades de taxi, escolar, turístico y de emergencia, así como a los servicios de transporte colectivo de pasajeros en los ámbitos provincial, interprovincial e internacional transfronterizo. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en la categoría
  • Categoría II-b: Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de pasajeros de la categoría M2 destinados al servicio de transporte de personas bajo cualquier modalidad, así como vehículos de transporte de mercancías de la categoría N2. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro vehículo de la categoría O1 u O2. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías anteriores.
  • Categoría III-a: Autoriza a conducir vehículos automotores de la categoría M3 destinados al transporte terrestre de pasajeros.
  • Categoría III-b: Autoriza a conducir vehículos automotores de transporte de carga de la categoría N3. Estos vehículos pueden llevar acoplado o enganchar otro u otros vehículos de la categoría O.
  • Categoría III-c: Autoriza a conducir vehículos de la categoría III – a y b, de manera indiferente. La licencia de conducir de esta categoría autoriza a conducir vehículos señalados en las categorías I y II.
  • Categoría IV: Autoriza a conducir vehículos de transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, la misma que tiene el carácter de adicional a la licencia que corresponde a la categoría de vehículo que transporta los materiales y residuos peligrosos.

CLASE B: Licencia para conducir vehículos automotores y no motorizados

CATEGORÍA I.- Licencia para conducir vehículos de tres o más ruedas, no motorizados, que utilizan la calzada de la vía pública para circular.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


CATEGORÍA II.- Licencia para conducir vehículos motorizados de la categoría L, la misma que se sub clasifica en:

  • Categoría II-a: Autoriza a conducir vehículos de las categorías L1 y L2 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías.
  • Categoría II-b: Autoriza a conducir vehículos de las categorías L3 y L4 que se encuentren destinados al transporte particular de pasajeros o al transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de la categoría anterior.
  • Categoría II-c: Autoriza a conducir vehículos de la categoría L5 destinados a la prestación del servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores y transporte de mercancías. Esta licencia permite conducir los vehículos indicados para la licencia de las dos (2) categorías anteriores.

Vía: mtc
Foto:peru21

Artículos Relacionados

comments