Recibos por honorarios electrónicos: Aprenda a emitirlos

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Poco a poco van pasando a la historia aquellos tiempos en que mandábamos a imprimir nuestros recibos por honorarios y si no tenían tinta en la parte trasera había que llevar nuestro papel calca, haciendo bastante engorroso la emisión de los mismos.

Un recibo por honorarios es un comprobante de pago que debe emitir todo trabajador independiente al realizar la prestación de sus servicios de manera individual. Los ingresos que se generan bajo esta modalidad están categorizados dentro de la cuarta categoría según la legislación del impuesto a la renta.

No se confunda, el recibo por honorarios electrónico no es otro tipo de comprobante de pago, es el mismo que usted emite de manera física, solo que para emitirlo no necesita de papel ni tinta, sino del Sistema de Emisión Electrónica (SEE), para ello debe afiliarse al sistema, solo entonces podrá ser un emisor electrónico.

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La información se expresa en bits dentro de un archivo digital, su serie es única y alfanumérica con cuatro caracteres (por ejemplo, E009), el Sistema generará sus recibos con una numeración automática y correlativa, siguiendo un orden cronológico.

¿De qué manera me beneficia emitir recibos electrónicos?

No solo fomentará la conservación del medio ambiente por dejar de usar papel para emitir sus recibos, sino que estos contienen un mecanismo de seguridad generado por medios electrónicos que añadido y/o asociado al documento, garantiza su autenticidad e integridad.

¿Cómo emito un recibo por honorarios electrónico?

Los pasos a seguir son bastante sencillos:

1) Ingrese con su Clave SOL a SUNAT Operaciones en Línea en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y seleccione la opción Comprobantes Electrónicos.

2) Haga clic sobre la opción “Emisión de Recibo por Honorarios Electrónico”.

3) Finalmente deberá registrar el número de RUC del cliente o usuario del servicio, con dicho dato el Sistema podrá completar el resto de la información de manera automática. Realice este paso siempre cuando requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Cuando su cliente no le proporcione su número de RUC y, a su vez,  no requiera sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrá registrar otro tipo de documento de identificación como el número de DNI, el del carné de extranjería, pasaporte o la Cédula Diplomática de Identidad.

Puede consignar otro tipo de información también, como la descripción o tipo del servicio prestado, el tipo de renta que percibe por el servicio prestado, si está o no afecto a la retención del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría y el tipo de moneda y monto de los honorarios. Recuerde que si el servicio lo presta a título gratuito, deberá indicar tal circunstancia, así como el tipo de moneda y el monto de los honorarios que le hubieran correspondido.

De no colocar la información solicitada, el sistema no le permitirá emitir el recibo. Recuerde que dicho documento puee ser visualizado previamente a su emisión, de manera que pueda corregir algún error y realizar una emisión exitosa.

Y usted, ¿ya se animó a emitir sus recibos por honorarios electrónicos?

Vía: sunat.gob.pe

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