Registra las marcas de tus productos

Cuando un producto o servicio ha ganado una alta reputación entre sus clientes, el registro de su marca es fundamental para garantizar que nadie se aproveche de su buen nombre sin su consentimiento.

Con una marca registrada, usted puede generar nuevas oportunidades de negocio a través de franquicias y licencias de uso o utilizarla como garantía para obtener un crédito. 

En el entorno corporativo, la marca puede valer más que la empresa. Según Millward Brown Optimor, la marca Google está valorada en US$100,000 millones (70% del valor de venta de la compañía), mientras que el nombre Microsoft se tasa en US$72,600 millones, y el logo de Coca-Cola se cotiza en US$67,000 millones.

TRÁMITE. Usted puede registrar su marca en la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Si bien el costo de este trámite es alto (más de S/.490) y toma un buen tiempo (cuando menos cuatro meses), las ventajas del registro superan largamente a lo que debe pagarse para garantizar que nadie más utilice su marca, señala Patricia Gamboa, directora de Signos Distintivos del Indecopi. “Si utilizan indebidamente su marca, puede acudir a la oficina de Defensa de la Competencia del Indecopi y denunciar el caso”, afirma.

Al año se registran más de 20,000 marcas en nuestro país, de las cuales el 60% es nacional y, el 40% restante, de procedencia extranjera. El 12% de las marcas registradas al año corresponde a productos farmacéuticos, seguidos de prendas de vestir (9%) y alimentos (8%). Si cree que su marca tiene el potencial para alcanzar un amplio reconocimiento en su rubro –como Inca Kola o Bembos–, regístrela en el Indecopi.

*Gabriel González

Fuente: Perú.21

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