¿Sabes cómo llenar un recibo por honorarios electrónico?

Como se recordará, desde el 1 de octubre del 2014, la Sunat dictaminó que los trabajadores independientes deberán hacer uso obligatorio del sistema de Operaciones en Línea.

En el caso de prestar servicios a entidades del Estado, solo deberán emitir sus recibos por honorarios electrónico, que es un servicio gratuito de la Sunat.

Es requisito contar con el número de Registro Único de Contribuyente (RUC), código de usuario, clave SOL y acceder a Sunat Virtual#, seleccionando la opción Sistema de Emisión Electrónica.

Mientras que los trabajadores independientes podrán seguir emitiendo recibos por honorarios en formatos impresos, cuando los servicios los brinden a otras entidades o personas que no sean el Estado.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




No obstante, luego de la emisión, deben ingresar la información al sistema electrónico para la generación del libro de ingresos y gastos de este tipo.

Pasos para emitir el recibo por honorarios electrónico

El sistema de la Sunat permite presentar los recibos por honorarios electrónico, consultar recibos, registrar pagos realizados, revisar el libro de ingresos y gastos y revertir un recibo de honorarios mal realizado.

Es muy recomendable hacer estas operaciones con mucha atención para evitar problemas. Este sistema, ofrece una opción para corregir los recibos por lo que es muy importante saber cómo llenar los recibos por honorarios electrónico.

  • Entrar a ‘Sunat Operaciones en línea’.
  • Hacer click en la sección de ‘Trámites, Consultas, Declaraciones informativas’.
  • Ingresar el RUC, usuario y clave para acceder al sistema.
  • Una vez ahí ubica la pestaña ‘Comprobante de pago’ y en la opción de ‘Emisión de recibos por honorarios’ deberás detallar el DNI o RUC y razón social de la persona o empresa para la cual brindaste un servicio.
  • Luego especificar el tipo de servicio ofrecido, tipo de renta y el monto que se recibirá por el recibo prestado.
  • El sistema mostrará un borrador del recibo por honorarios electrónico que uno está a punto de emitir. Luego dar clic en ‘Emitir recibo’ y se mostrará el comprobante. Este se puede mandarlo a un correo electrónico.
  • El siguiente paso es registrar el pago realizado. Para ello hayque cerrar la ventana de confirmación de envío de mail y en la sección de ‘Registro’ escribir a fecha del pago, el importe que se hayan pagado y el medio de pago a realizar. Las opciones son: Depósitos en Cuenta, Giro, Transferencias de Fondo, Orden de pago, Tarjeta de Débito, Tarjeta de crédito emitida en el país por una empresa del Sistema financiero, Cheques con cláusulas, Efectivo por operaciones donde no hay obligación de usar métodos de pago, Efectivo en otros casos, medios de pago usados en comercio exterior, etc.
  • Finalmente hacer click en agregar donde se mostrará el resumen del pago. Luego grabar la información de pagos para que el sistema confirme que ha sido grabado.

Aquí te mostramos un video de estos procedimientos de la Sunat.

Vía: pqs

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario