¿Sabes que es el título de crédito hipotecario negociable?

Hay que tener en cuenta ciertas claves para los préstamos y créditos.

Y cuando una persona, una empresa o un banco quiere otorgar un préstamo toma en cuenta una serie de medidas para saber que a quien presta efectivamente retorne dicho crédito a su favor.

De tal manera, el prestamista lo que buscará es que su crédito se encuentre debidamente garantizado, creer que su deudor le va a pagar en el plazo convenido. Para ello, podrá constituir una hipoteca, una garantía mobiliaria o cualquier otra garantía real o personal, de acuerdo al riesgo que presente el solicitante.

Ante estas circunstancias, han habido una serie de instrumentos financieros que tienen como finalidad promover el crédito hipotecario o financiero, optando por mecanismos que permitan la fácil constitución y ejecución de créditos hipotecarios.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entre estos mecanismos tenemos los siguientes: el fideicomiso en garantía, la cédula hipotecaria, la letra hipotecaria, la Ley N° 28698 (22.03.2006), la cual establece los mecanismos para ejecutar extrajudicialmente inmuebles hipotecados para programas de vivienda( donde los Fondos de AFP serán garantía para comprar viviendas en el 2015) y el título de crédito hipotecario negociable, cuyo modelo de formato lo encuentra AQUI.

Características del título de crédito hipotecario negociable

En sí, es un título valor que representa un derecho real de garantía hipotecaria, constituido de manera unilateral por el propietario del bien inmueble o de su representante debidamente facultado, a través de escritura pública siguiendo los requisitos establecidos en el artículo 1099° del Código Civil, a cuya orden es expedido por Registros Públicos.

Entre las principales características del título de crédito hipotecario negociable tenemos :

  • Es un título valor que se emite a la orden, y que representa hasta antes de su endoso sólo un derecho real de garantía.
  • Es expedido por Registros Públicos, en virtud de la constitución unilateral de Hipoteca mediante Escritura Pública.
  • Garantiza sólo obligaciones dinerarias.
  • Garantiza únicamente el crédito hipotecario contenido en el Título.
  • Es endosable libremente.
  • Puede garantizar obligaciones indirectas sólo si se trata del primer endoso.
  • Los sucesivos endosos transfieren ambos derechos, no requiriéndose inscripción registral de la transferencia hipotecaria.
  • Constituye título de ejecución de la garantía hipotecaria, sea judicial o extrajudicialmente.

 

Artículos Relacionados

comments