¿Sabes qué es la guía de remisión electrónica para bienes fiscalizados?

¿Sabías que podrías ser sancionado por la Sunat y denunciado penalmente si comercializas o trasladas insumos y bienes fiscalizados si no cuentas con la respectiva autorización?

La Sunat ha implementado un tipo de registro para el Control de Bienes Fiscalizados, que es un registro que contiene una base de datos única a nivel nacional, necesaria para el control y fiscalización de Bienes Fiscalizados.

Comprende desde su producción o ingreso al país hasta su destino final. En dicho instrumento se registran los Usuarios, Bienes Fiscalizados y sus actividades que cumplan con los requisitos establecidos por Ley, Reglamento y demás normas complementarias.

Así que mediante Resolución de Superintendencia N° 028-2017/SUNAT se designaron nuevos emisores del Sistema de Emisión Electrónica para Bienes Fiscalizados aquellos Usuarios que transporten o trasladen los bienes detallados en el Decreto Supremo N.° 348-2015-EF.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Desde cuándo y cómo opera este sistema?

Se creó Mediante Resolución de Superintendencia N° 271-2013/SUNAT.  Así que la Guía DE Remisión Electrónica – Bienes Fiscalizados, es un documento emitido por el remitente o el transportista a través del Sistema de Emisión Electrónica creado por SUNAT, en formato digital, que sirve para sustentar el transporte o traslado de bienes fiscalizados.

Se denomina:

– Bien Fiscalizado: a los insumos químicos, productos y sus subproductos o derivados objeto de control a que se refiere el artículo 5° del Decreto Legislativo N.° 1126, aprobado por el Decreto Supremo N° 348-2015-EF.

– Emisor Electrónico: al Usuario que, para los efectos del Sistema, obtenga o se le asigne la calidad de emisor electrónico conforme a lo regulado en la Resolución de Superintendencia N° 271-2013/SUNAT u otra resolución de superintendencia, en su calidad de remitente o transportista.

– Guía de Remisión Electrónica BF: Al documento relacionado con los comprobantes de pago, emitido por el remitente o el transportista, en formato digital a través del sistema y que contiene el mecanismo de seguridad, para sustentar el transporte o traslado de bienes fiscalizados. Dicho documento puede ser:

  • La Guía de Remisión Electrónica BF-Remitente
  • La Guía de Remisión Electrónica BF-Transportista
  • La Guía de Remisión Electrónica BF- Remitente Complementaria
  • La Guía de Remisión Electrónica BF- Transportista Complementaria

10 importantes aspectos que saber

1. Para generar la GRE-BF debes ingresar a SUNAT Operaciones en Línea, con tu código de usuario y Clave SOL y seleccionar Comprobantes de Pago – Sistema de Emisión Electrónica desde SOL – GRE-BF.

2. El Remitente es el Usuario que tiene la calidad de propietario de los Bienes Fiscalizados en la oportunidad en que corresponde la emisión de la GRE-BF – Remitente.

3. El Transportista es el Usuario que por realizar el traslado de Bienes Fiscalizados en la modalidad de transporte público, está obligado a emitir la GRE BF – Transportista.

4. Los obligados a emitir la GRE-BF son los Usuarios que transporten o trasladen, en su calidad de remitente o transportista, por todo el país, (es decir en, hacia y desde cualquiera de los departamentos del Perú), los insumos químicos y productos fiscalizados detallados en el Decreto Supremo N.° 348-2015-EF. No están comprendidos en esta obligación los Usuarios que transporten o trasladen los hidrocarburos listados en el Anexo II del citado Decreto Supremo.

Te puede interesar Sunat: Consejos para afrontar exitosamente una fiscalización tributaria

5. En la modalidad de transporte privado, la GRE-BF-Remitente será emitida antes del inicio del traslado.

6. En la modalidad de transporte público, el remitente deberá emitir la GRE-BF-Remitente, antes de la fecha de entrega de los bienes al transportista y el transportista emitirá la GRE-BF-Transportista con posterioridad a la emisión de la GRE-BF-Remitente y antes del inicio del traslado.

7. Se entiende por Transporte Privado al traslado de Bienes Fiscalizados propios; y por Transporte Público al traslado de Bienes Fiscalizados para terceros, realizado por un prestador de Servicios de Transporte.

8. Es importante tener presente que se tiene que realizar la confirmación de la GRE-BF, lo que implica que el destinatario y el transportista manifiesten su conformidad o disconformidad acerca de la recepción y entrega de los Bienes Fiscalizados objeto del transporte o traslado.

9. Dicha confirmación se deberá realizar en el Sistema de Emisión Electrónica de la GRE-BF en el plazo de diez (10) días calendario, contados a partir del día siguiente de la fecha de inicio del traslado o de la entrega de los bienes del remitente al transportista, según se trate de la modalidad de transporte privado o transporte público.

10. Finalmente, cabe indicar que sólo si por causas no imputables al emisor electrónico, éste se encontrara imposibilitado de emitir la GRE-BF, podría utilizar la guía de remisión en formato impreso y/o importado por imprenta autorizada para lo cual deberá:

  • Consignar las causas no imputables en dicha guía física y;
  • Presentar la referida guía física en el primer puesto de control que se encuentre en la ruta fiscal por la que transporta o traslada los Bienes Fiscalizados, de ser el caso.

Vía: escenariotributario.blogspot.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P