¿Sabes qué pasos debes seguir para solicitar una patente?

Por la vocación por la ciencia y la tecnología lleva a muchos a crear un nuevo invento que pudiera ser de mucha utilidad para la sociedad existiendo algunos inventos que sorprenden al mundo.

Sin embargo, es necesario patentarla para que el inventor ejerza el derecho de comercializarlo durante un periodo de vigencia determinado y en un territorio específico.

En este sentido, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señala que una invención puede protegerse a través de diversas modalidades como la patente de invención, la patente de modelo de utilidad y el secreto industrial.

Tiempo de duración e importancia

En Perú, la duración de una patente de invención es de 20 años y la de la patente de modelo de utilidad, 10 años. En ambos casos, el período se cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Es importante registrar una patente porque brinda al inventor protección a los adelantos tecnológicos. Si uno es titular de una patente, solo dicha persona podrás explotar comercialmente la invención.

Indecopi señala que la protección por patente es una recompensa a la creación o perfeccionamiento de una invención. Así que las patentes sirven de estímulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando las nuevas tecnologías para los negocios para poder comercializarla.

Cómo registrar la patente

Hay que ir a la Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi siendo necesario recordar que para que una invención pueda ser protegida a través de una patente debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser novedosa.
  • Tener nivel inventivo.
  • Tener una aplicación industrial.
  • Contar con una descripción clara y completa de la invención.

Si se cumple con estas disposiciones, uno está listo para registrar la patente del invento. Cabe anotar que el costo por los derechos de presentación de la solicitud equivale al 35,20% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) (S/. 1269,125 nuevos soles) y debe cancelarse en las oficinas del Indecopi.

También se deberá pagar el 20% de la UIT al iniciar el procedimiento y el monto restante -15,25%- se abonará, vía reintegro y de acuerdo al valor de la UIT vigente, únicamente si la solicitud califica para el examen de fondo.

El usuario presentará en Indecopi una solicitud con código F-DIN-01/1A en formato impreso e indicando y adjuntando la siguiente información, según corresponda:

  • Datos de identificación, domicilio y/o poderes. En el caso de personas jurídicas, se consignará el Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Nombre, domicilio y nacionalidad del inventor(es) y título o denominación de la invención.
  • Descripción de la invención en idioma castellano (en 2 ejemplares).
  • Una o más reivindicaciones en idioma castellano (en 2 ejemplares).- Resumen con el objeto y finalidad de la invención en idioma castellano (2 ejemplares).
  • De ser necesario se deberá entregar también figuras o dibujos técnicos en formato A4 (2 ejemplares), certificado de exhibición, copia del documento de Cesión de Inventores con las firmas debidamente legalizadas, indicación del número de registro del Contrato de Acceso y copia del mismo, copia del documento que acredita la licencia de autorización de uso de conocimientos tradicionales y el certificado de depósito de material biológico.

Fecha de entrega

Dentro de los 18 meses contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, o desde que se determinó el cumplimiento de los aspectos formales, la Oficina competente ordenara la publicación de un extracto de la solicitud.

Y luego de 30 días siguientes a la publicación en El Peruano si alguien se opone a la patente de invención quien se crea con derecho a ello, la observación será puesta en conocimiento del peticionante para que exprese lo conveniente. Luego de ello la Oficina de Invenciones resolverá.

Un dato final: el tiempo de protección de la patente a registrase es de veinte años.

Vía: indecopi
Foto:peru21

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario