Sepa todo sobre las licencias de funcionamiento

tramite2

La parte más difícil luego de decidirse a sacar un negocio es sin dudas la parte burocrática,  las licencias de funcionamiento son parte de estos trámites que a veces nos complica la vida, veremos que son, porque son necesarias y las sanciones si no son cumplidas.

La licencia de funcionamiento es la autorización que da la municipalidad de cada distrito para permitir el desarrollo de actividades económicas en su jurisdicción. Esta licencia es importante porque respalda la formalidad de tu negocio ante entidades públicas y privadas. No se deje engañar, la municipalidad del distrito es la única entidad que puede dar licencias, las cuales solo son válidas en dicho distrito, si abres un local en otro distrito tendrás que tramitar una licencia distinta.

Los puntos que generalmente ven los municipios para otorgar una licencia de funcionamiento son:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1.- La zonificación y compatibilidad de uso, donde y alrededor de donde estás colocando tu negocio

2.-Las condiciones de seguridad de Defensa Civil, ver si tu local es seguro para la actividad a la que te dedicas.

Luego de estos dos puntos hay otros requisitos secundarios que varían de acuerdo al distrito.

Si has intentado sacar tu licencia y te has chocado con una barrera burocrática recuerda que existe la Comisión de Acceso al Mercado de INDECOPI, donde puedes hacer tus denuncias identificando a la persona que te está dificultando el trámite o pidiendo cosas fuera de los requisitos.

No te olvides que las licencias de funcionamiento son importantes para tu negocio, si no las cumples puedes tener altas multas o hasta el cierre de tu local.

¿Cómo fue tu proceso para sacar tu licencia? ¿En qué aspectos mejorarías el trámite?

comments

Autor entrada:

Deja un comentario