SUNARP : Cómo reservar un nombre para constituir una persona jurídica

Te enseñamos cómo realizar este trámite para asegurar que se encuentre disponible y puedas constituir tu negocio.

Inscribir una empresa en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) se ha vuelto cada vez más sencillo. Pero, antes de hacerla, se debe verificar que el nombre o título (Razón Social) esté disponible para su uso.

Para ello hay que realizar una BUSQUEDA DE NOMBRE DE LA PERSONA JURIDICA ante una de las oficinas registrales de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

Para ello se debe llenar el formulario en Sunarp y pagar por la búsqueda (este procedimiento usa la base de datos actualizada al día) o se puede ingresar gratuitamente al “directorio de personas jurídicas de SUNARP” (esta base de datos se actualiza periódicamente) y verificar si el nombre seleccionado está siendo usado por otra persona jurídica.

Para efectos de este ejemplo usaremos el directorio de personas jurídicas de SUNARP

Si la búsqueda muestra resultados significa que existe otra persona jurídica que está usando el nombre que se desea reservar, de lo contrario y no muestra resultados entonces se estará en capacidad de poder reservar el nombre que se ha seleccionado.

3. Verificado que el nombre que queremos reservar está disponible, llenamos el siguiente formulario físico para reservar el nombre:

De la siguiente manera:

A continuación hay que presentarlo ante SUNARP y pagar los derechos registrales en SUNARP (0.24% de la UIT por calificación y 0.24% de la UIT por la inscripción) y si es procedente se reservará el nombre seleccionado a favor del solicitante.

Te puede interesar: ¿Qué es la Razon Social?

Cabe anotar que es posible hacer la reserva de nombre por internet, siendo el procedimiento muy similar al referido líneas arriba, para ello ingresamos AQUI y completar el formulario virtual:

Es importante que por internet se puede realizar la lista de reserva hasta con cinco (5) nombres (SUNARP elegirá el primer nombre disponible excluyentemente), y el pago debe hacerse por internet o pagando en caja de la misma SUNARP en la Provincia y Departamento que consignó en el formulario virtual.

Una vez realizada la búsqueda y confirmado el hecho de que no existen nombres iguales o similares al que vamos a usar, debemos reservar nuestra razón social para que otra empresa no pueda inscribirse con ese nombre, siendo efectiva la reserva por un plazo de 30 días.

Vía: Sunarp

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados