SUNAT: 16 actos administrativos que comenzaron a notificarse por buzón electrónico

Son notificaciones electrónicas en la administración tributaria que serán informados electrónicamente.¿Cuáles son?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha informado que se inició la era las notificaciones electrónicas en la administración tributaria, dado que a partir de la fecha 16 actos administrativos serán informados electrónicamente a los contribuyentes a través de su buzón SOL.

Cabe resaltar que comenzará solo en Lima y paulatinamente en provincias vía electrónica. Al respecto, Carlos Drago, director del programa de transformación digital, señaló que hasta agosto de este año solo se notificaba vía web las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva.

La idea es que la conectividad con el contribuyente sea de manera electrónica. No solo se usará como uno único canal el portal web (y el buzón SOL) sino también la APP de la Sunat, adicionalmente (a la notificación virtual) enviamos mensajes de texto al celular y correo electrónico del contribuyente para que verifique su buzón SOL”, explicó.

Entre los principales beneficios que ha traído esta innovación, que se empezó a ejecutar desde enero de 2016 para las órdenes de pago y las resoluciones de ejecución coactiva es la reducción de los tiempos de ocho días que tomaba al courier para llevar una notificación física a menos de 2 horas en promedio para que el contribuyente tenga su notificación.

Hasta el momento se han emitido virtualmente 2.5 millones de órdenes de pago (OP) y más de 1.2 millones de resoluciones de ejecución coactiva (REC). Asimismo, conforme lo fuimos implementando se fue reduciendo el número de quejas en 55% y se espera que cuando se llegue al 100% (la notificación virtual) ya no existan quejas respecto a las notificaciones.

Tipos de notificaciones

Drago remarcó que, a la fecha, se mantiene dos notificaciones: el físico y el electrónico, pero la meta es eliminar la notificación física. Así, el nivel de avance en este propósito es de 70% y el 30% restante deberá concretarse en el primer semestre de 2018. ¿Qué actos administrativos serán notificados electrónicamente?

Un total de 9 resoluciones como devoluciones, compensación, otros actos de cobranza coactiva, reclamaciones, prescripción, modificación de datos, nulidad de actos administrativos, baja de inscripción así como la inscripción de entidades exoneradas.

A la que se suma las resoluciones de determinación, las cartas de fiscalización, los reclamos y la fiscalización; y por último las esquelas (antes de emitir una multa se remite una esquela para que cumpla con su obligación).

Te puede interesar: Cómo realizar tus consultas tributarias vía online con la Sunat

El funcionario detalló que aún no se han incorporado a este grupo las cartas inductivas que es cuando se detecta una inconsistencia y esta se le informa al contribuyente para que la corrija, sino únicamente las de fiscalización (una auditoría).

Ya no son muchos los actos administrativos que deberían notificarse electrónicamente, pero los documentos son más complejos, por lo que en el primer semestre de 2018 debería concluirse. Para el segundo semestre del 2018 todas las notificaciones de la Sunat deberán ser electrónicas al 100% y donde 1 millón de contribuyentes al año se beneficiarán con esta medida”, señaló finalmente.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments