SUNAT: ¿Cómo puedes acceder al Expediente Electrónico de Cobranza Coactiva?

La forma más rápida y segura de conocer el estado de tu procedimiento de cobranza desde donde estés es ingresando a este expediente.

Con la virtualización del proceso de cobranza y el acceso al expediente electrónico, mediante SUNAT Operaciones en Línea con la Clave SOL y el Código de usuario, los contribuyentes disponen de un nuevo medio para la representación impresa con valor legal ante terceros.

Recordemos que el 23 de marzo del 2016, la Sunat aprobó el Sistema Integrado del Expediente Virtual para el llevado de los expedientes electrónicos del procedimiento de cobranza coactiva,realizados por las áreas competentes, para gestionar la cobranza la deuda tributaria correspondiente a Tributos Internos.

De tal modo que el Expediente Electrónico de Cobranza Coactiva es el instrumento administrativo que recopila de forma ordenada los documentos electrónicos que sustentan las actuaciones de la SUNAT, del procedimiento de cobranza coactiva, garantizando su ubicación, acceso, seguridad y trazabilidad.

¿Cómo acceder al expediente electrónico?

Así que todo contribuyente puede acceder al expediente electrónico de manera confidencial, transparente, segura y simple, a través de SUNAT Operaciones en Línea.

Luego, hay que ingresar a la opción SUNAT Operaciones en Linea, con el código de usuario y clave de acceso y elegir la Opción Expediente Virtual.

Te puede interesar SUNAT : Personas naturales sin RUC podrán realizar operaciones online

Para consultar los expedientes, seleccionar la opción “Consulta de Expedientes”. Luego, ingresar el número de expediente coactivo y seleccionar la opción “Buscar”.

El sistema mostrará los datos del expediente consultado en la parte superior y el detalle de los documentos que lo componen. Se puede visualizar cada documento (ver archivo) o generar una representación impresa (impresión).

La representación impresa cuenta con un sello de agua y código de seguridad que le da valor legal para realizar cualquier trámite ante cualquier entidad administrativa y judicial.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados