SUNAT: Cómo recuperar tu Clave SOL

Te explicamos en simples pasos cómo acceder a este conjunto de letras y números que es la identificación para ingresar a los sistemas informáticos de la Sunat.

Para todo contribuyente es importante tener este conjunto de letras y números agrupados que conforman una identificación secreta que permite ser reconocido por los sistemas informáticos, aprobando mediante ella el ingreso a ellos, en este caso por el sistema “SUNAT Operaciones en Línea – SOL”.

Y en el caso de pérdida u olvido, se puede recuperar la Clave SOL desde internet, para ello se deberá registrar previamente una pregunta y respuesta segura. Y en caso de olvidar la Clave SOL se podrá generar una nueva respondiendo correctamente a la pregunta segura que previamente se ha consignado.

A continuación detallamos los pasos para el registro previo de la pregunta y respuesta segura, así como para que recuperes tu Clave SOL desde internet:

1.- REGISTRO PREVIO DE PREGUNTA Y RESPUESTA SEGURA

Al Ingresar a SUNAT Operaciones en Línea aparecerá la siguiente ventana donde tendrás la opción de registrar tu pregunta (prediseñada o personalizada) y respuesta segura, luego de lo cual sólo deberás seguir las instrucciones del sistema:

Se debe tener en cuenta que el registro de tu pregunta y respuesta segura es obligatorio y desde el Usuario Principal de la Clave SOL.

2.- GENERACIÓN DE NUEVO USUARIO Y CLAVE SOL

1.- En el caso que olvides tu usuario y/o Clave SOL, deberas ingresar a SUNAT Operaciones en Línea y seleccionar la Nueva Opción: ¿Te olvidaste tu usuario o clave?

2.- A continuación deberás ingresar tu número de RUC, luego responder a la pregunta segura que consignaste previamente, y seguir las indicaciones que te brinde el sistema:

3.- Una vez ingreses la respuesta correcta a la pregunta segura se te remitirá al correo consignado en tu ficha RUC un link de acceso que te permitirá generar un nuevo Usuario y Clave SOL.

IMPORTANTE: El remitente del mensaje a su correo electrónico será webmaster@correo.sunat.gob.pe . Para asegurar que estos mensajes lleguen correctamente, por favor agréguelo a su lista de contactos.

Te puede interesar: Sunat facilita requisitos para inscripción de RUC y obtener clave SOL

Ingresa al link y te aparecerá la siguiente pantalla donde deberás seleccionar “Generar solo Clave” o “Generar Nuevo Usuario y Clave” y seguir las instrucciones que te brinde el sistema:

Cabe indicar que el link que se enviará a tu correo caduca en 48 horas, en cuyo caso, deberás volver a ingresar nuevamente la respuesta segura para que se te envíen otro link.

4.- Sólo tienes 3 oportunidades para contestar correctamente a la pregunta segura, en caso se agoten tus oportunidades tendrás 2 días adicionales con tres oportunidades en cada día para ingresar la respuesta correcta. De agotar todas sus oportunidades tendrás que acercarte por tu seguridad a un Centro de Servicios al Contribuyente con tu DNI y una copia a efectos de solicitar una nueva Clave SOL.

IMPORTANTE: Si has enviado más de una solicitud de regeneración de Clave y/o Usuario Sol, se te enviará un link por cada solicitud, que reemplazará al link anterior. Por eso recomendamos esperar unos minutos a que llegue el mensaje con el correo electrónico en vez de generar una nueva solicitud.

El link se puede utilizar sólo una vez para generar una nueva Clave y/o Usuario Sol. Si ya lo utilizaste o lo reemplazaste aparecerá este mensaje:

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados