SUNAT: ¿Qué es el Programa de Declaración Telemática?

Así como existen softwares diseñados para llevar bien las finanzas personales, la Sunat ha desarrollado uno que facilita la elaboración de las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la información.

La Sunat va desarrollando medios informáticos, que van a permitir al contribuyente elaborar sus declaraciones, pagos de tributos y otras muchas operaciones de consulta de manera rápida, sencilla y reduciendo la posibilidad de error.

Uno de ellos es el Programa de Declaración Telemática o PDT es un software que tiene como  objetivo de hacer más sencillo el proceso que conlleva las declaraciones juradas bajo condiciones de seguridad del registro de la información.

Tipos de declaraciones que se pueden hacer con el PDT

Se pueden encontrar dos tipos de declaraciones en el Programa de Declaración Telemática:

1. Declaraciones Determinativas: en este tipo de declaraciones el contribuyente es el que determina la cantidad del importe de impuestos que tiene que pagar en un proceso determinado.

2. Declaraciones Informativas: en este tipo de declaraciones el contribuyente informa sobre sus operaciones o sobre las operaciones de tercerso a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda.

¿Qué pasos seguir para presentar una declaración?

Paso número 1: Una vez que el contribuyente tenga instalado en su computadora el PDT, deberá acceder a él. Acto seguido deberá acceder a la opción declaraciones y seleccionar la declaración PDT que a continuación va a completar. Una vez el contribuyente haya completado toda la información tendrá que grabar.

Paso número 2: el contribuyente deberá hacer click en la opción de generar archivo PDT / administrador de envíos. A continuación el contribuyente deberá seleccionar al contribuyente para el que desea generar el archivo PDT y validar esta acción dándole a aceptar. El siguiente paso es seleccionar el PDT que se va a presentar.

Luego se deberá seleccionar la unidad donde se guardará el archivo PDT y presionar enviar. Por último, el contribuyente deberá dejar indicado el medio por el cuál presentará la declaración PDT, que puede ser vía online o presencialmente.

Te puede interesar: 7 consejos al rectificar PDT 621 y/o PDT Plame

Paso número 3: es la presentación de la declaración PDT que se puede hacer de dos formas:

  • Vía online: Para empezar este procedimiento el contribuyente deberá acceder al servicio “Declaración y Pago” de la web del SUNAT, introducir su clave SOL, seleccionar la opción Formularios/Presentación PDT. A continuación deberá clickar en examinar y seleccionar la unidad de su computadora en la que haya guardado el archivo PDT. Acto seguido deberá agregarlo en la bandeja y hacer click en la opción presentar/pagar/NPS. Por último deberá guardarlo para tener constancia de que lo ha presentado.
  • Vía presencial: El contribuyente deberá acudir a los lugares autorizados con el disquete en el que se encuentra grabado el PDT y presentarlo.

Este programa se inicia en el año 2003, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Así que el Programa de Declaración Telemática consiste en rellenarlo cada fin de mes, en esta declaración figura las ventas, compras y gastos mensuales, y mediante un factor nos da el impuesto a pagar a la Sunat.

Mayor información ingresar a este ENLACE

Vía: rankia.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados