SUNAT: ¿Qué es la cobranza coactiva de una deuda?

Conoce algo más de esta última fase del ciclo de recaudación y recuperación de la deuda tributaria.

La cobranza coactiva es el procedimiento que utiliza el Sunat para reclamar al contribuyente el cumplimiento de sus deudas tributarias que aun no ha podido pagar.

Dicho procedimiento empezará con la notificación de lo que se denomina REC o Resolución de Ejecución Coactiva.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




¿Cuándo empieza el procedimiento de cobranza coactiva por parte del SUNAT?

Este proceso empieza cuando una obligación queda en estado de mora y el que tiene la posición deudora no paga la cantidad pendiente pese a haberse notificado adecuadamente la obligación, ya sea vía teléfono o vía escrita, y tampoco se percibe voluntad por parte del contribuyente de hacer efectiva la deuda, así la entidad procede a embargar los bienes del contribuyente para recuperar los valores adeudados.

Este procedimiento es iniciado por el Ejecutor Coactivo a través de un aviso al contribuyente que debe la deuda de la REC, la cuál contiene cualquier documento que implique una deuda tributaria.

¿Qué tiene que hacer el contribuyente cuando recibe una notificación de una REC?

Lo primero que tiene que hacer el contribuyente es cancelar o fraccionar su deuda en un espacio temporal de siete días hábiles, estos días empezarán a contar a partir del siguiente día hábil al que se reciba la REC.

Te puede interesar: Tips para evitar un Procedimiento de Cobranza Coactiva

De no ser así, el Ejecutor Coactivo mandará una orden en la que se especifique una medida de embargo que podrá realizarse sobre distintos tipos de bienes, cuenta bancaria, acciones, etc, del contribuyente que debe la deuda.

¿Cómo distinguir una REC?

Una Resolución de Ejecución Coactiva o REC, es el medio que utiliza el SUNAT para comunicarle al contribuyente que debe la deuda y que, como es lógico, no la ha satisfecho, también le comunicará que tiene un plazo de 7 días hábiles para pagar el montante.

Vía: rankia.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P