Trabajador independiente: ¿estás afiliado a una AFP?

trabajador-independiente

trabajador-independiente

Según informara Luis Valdivieso, presidente de la Asociación de AFP, se están tomando acciones para incentivar a que los trabajadores independientes entren al sistema privado de  pensiones. Esto será posible realizarse solo hasta agosto, pues el aporte previsional se volverá obligatorio para este tipo de trabajadores.

A partir del 1 de agosto de 2014 los trabajadores independientes nacidos a partir del 1 de agosto de 1973 que perciban ingresos que son considerados rentas de cuarta categoría y/o de quinta categoría prevista en el literal e) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta, se encontrarán obligados a afiliarse a un Régimen Pensionario, pudiendo optar entre afiliarse al Sistema Nacional de Pensiones (ONP) o al Sistema Privado de Pensiones (AFPs).

Valdivieso señaló que se debe informar bien a la población sobre estas medidas a través de un plan progresivo. “Algunos quizás piensan en comprar una casa para venderla cuando sean mayores, pero esa inversión no asegura un flujo”, advirtió.

También indicó que en el futuro ya el concepto de familias extendidas desaparecerá y solo quedarán las familias nucleares y lo más probable en esta situación es que la oportunidad de ahorro y el apoyo familiar disminuya.

Si aún no estás afiliado a ninguna AFP, consulta con la Asociación de AFP en este link.

Vía: Gestión

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion