Trabajadores pagarán menos Impuesto a la Renta por alza de UIT

El nuevo valor asciende a S/4,050, y que antes del cambio, ya se estimaba que más de un millón de personas se beneficiarían con deducciones.

impuesto-a-la-renta

Desde el primero de enero del 2017, el nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) se incrementará en S/100 y alcanzará los S/4050, según el decreto supremo que publicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el diario oficial El Peruano.

Dicha alza beneficia a un grupo de trabajadores (dependientes e independientes) porque “aleja” sus sueldos del rango mínimo sujeto al pago del Impuesto a la Renta (IR).

Dependientes e independientes

El límite para los trabajadores en planilla (rentas de quinta categoría) está en las 7 UIT (S/28,350) de ingresos anuales, o sea, quienes perciben S/2362 mensuales, aproximadamente, si es que reciben 12 sueldos.

Después de las 7 UIT, pagan 8% de Impuesto a la Renta los que perciben entre 7 UIT y 12 UIT como máximo (S/48,600 al año o S/4050 mensualmente). En el siguiente tramo, entre las 12 UIT y las 27 UIT, se descuenta 14% como máximo (S/109,350 al año o S/9112 mensual), y así hasta llegar a los ingresos superiores a 52 UIT, que pagan 30%.

En cuanto a los trabajadores independientes, que pagan el 20% del IR y pueden deducir hasta 7 UIT de sus ingresos anuales, efectuando el cálculo correspondiente con percibir S/2880 al mes ya no pagarían el IR. De acuerdo con el diario Gestión, para el próximo año el tope pasaría a ser S/2953.

Deducciones

Cabe señalar que en aplicación del decreto legislativo (DL 1258) que promulgó el Gobierno hace dos semanas, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, se amplió el monto máximo a deducir de 7 UIT a 10 UIT.

Este beneficio alcanza también a estos trabajadores dependientes e independientes (cuarta y quinta categoría), que pueden alcanzar a más de un millón de personas.

Te puede interesar: Conoce el nuevo Régimen Mype Tributario del Impuesto a la Renta

Esos profesionales y trabajadores dependientes, que con la norma vigente ya podían deducir hasta S/27,650 (7 UIT), tendrán que sustentar con algún comprobante de pago sus gastos en rubros necesarios para vivir, a fin de alcanzar las 10 UIT.

Con las nuevas medidas, los gastos que se pueden deducir abarcan: el alquiler de una vivienda, la tasa de interés de un crédito hipotecario, los honorarios por servicios médicos y los aportes a EsSalud.

¿Cuándo no aplica?

En el caso de los alquileres, la norma (DL 1258) señala que además de las 7 UIT fijas, se puede deducir el 30% de la renta convenida. Vale decir, que esta renta no necesariamente se entiende como el íntegro del alquiler. También puede ser el IGV o impuestos municipales, según como lo decidan las partes.

Los intereses de los créditos hipotecarios sí pueden deducirse, pero no así los créditos otorgados para remodelar, ampliar o mejorar la vivienda propia. Tampoco aplica para contratos de capitalización inmobiliaria.

Vía: diariocorreo.pe

LEE TAMBIEN: AQUI ENCUENTRA EL DEPA DE TUS SUEÑOS AL MEJOR PRECIO

Artículos Relacionados