Trámites que son gratis y que pagas sin saberlo

trámites

¿Quién no ha oído hablar de los famosos tramitadores? Esas personas que ofrecen sus servicios y que con una sonrisa malévola logran vender siempre sus hojas de formularios que por desconocimiento no sabes que son gratuitos.

En el Perú ya existen muchos organismos que han logrado “suavizar” sus trámites a fin que estén al alcance de todos e, incluso, hay muchos trámites que son gratuitos, por lo que hemos elaborado una lista de 20 trámites y formularios que son gratis que por desconocimiento alguna vez seguro que lo has pagado.

Trámites universitarios

Según el nuevo reglamento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) se ofrecen 10 trámites gratuitos que antes costaban hasta 1, 500 nuevos soles.

Lee también: Trámites para obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento

1.-Reconocimiento de grados y títulos expedidos por universidades extranjeras de los países con los que el Perú tiene convenio de reciprocidad. Este documento antes costaba 1 463.00 soles.

2.-Certificación solo para ejercer la docencia con países en convenio y cuando no hay la especialidad en el Perú. Este documento antes costaba 1 459.50 soles.

3.-Reconocimiento de certificados de estudios expedidos por universidades extranjeras con las cuales se tiene convenio de reciprocidad. Este documento antes costaba 203.00 soles.

4.-Constancia de inscripción de títulos de enfermería otorgados por escuelas de enfermería. Este documento antes costaba 49.00 soles.

5.- Constancia de inscripción de grados y títulos para personas naturales. Este documento antes costaba 30.80 soles.

6.-Autentificación de firmas de los certificados de estudios y constancias diversas expedidos por universidades del país. Este documento antes costaba 30.80 soles.

7.- Consulta inscripción de grados y títulos. Este documento antes costaba 28.00 soles.

8.- Constancia de inscripción de grados y títulos para empresas e instituciones. Este documento antes costaba 15.40 soles.

9.- Autentificación de firmas que figuran en los grados académicos o títulos profesionales expedidos por las universidades del país. Este documento antes costaba 38.50 soles.

10.- Autenticación de firmas de los certificados de estudios y constancias diversas expedidos por universidades del país. Este documento antes costaba 30.80 soles.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados