¿Víctima de extorsión? Qué hacer en esos casos

uno15

En nuestra capital se vive un clima de inseguridad que cada vez es más notorio, y una forma de actuar de los delincuentes es a través de la extorsión. Las amenazas que ellos puedan hacer es algo que puede amedrentarnos en gran manera y preocuparnos.

La clave para evitar estar en este tipo de situaciones es la prevención, pero si ya los extorsionadores hicieron contacto, lo mejor es seguir los consejos que te doy a continuación.

1. Denunciar el hecho

Es importante que luego de haber recibido las amenazas, puedas denunciar el hecho. Sé que es difícil de hacerlo en medio de la conmoción y el miedo, pero lo mejor es actuar rápido. Para el ex jefe de la policía, Elidio Espinoza, la lucha contra los extorsionadores va en cadena: primero comienza con la víctima que posteriormente debe contactarse con los policías, quienes luego serán los encargados de investigar con el apoyo del Ministerio Público. “En el caso de llamadas o mensajes, por ejemplo, se le pide el número a las compañías telefónicas. El fiscal pide el levantamiento del secreto de comunicación y así se le puede atribuir la llamada a una persona”, explicó Espinoza.

2. Avisar a la familia

Es sumamente importante comunicar este hecho a la familia, primero para que estén unidos y segundo para que puedan tomar las medidas del caso. Es posible que los extorsionadores conozcan los lazos familiares de sus víctimas y que estos amenacen también a esta, para ello es importante conocer los números de todos tus familiares más cercanos y estar siempre en contacto.

3. Hacer pública tu denuncia

Una eficaz manera para hacer que los extorsionadores piensen 2 veces antes de actuar y retrocedan es haciendo pública tu denuncia. “Denunciar los hechos públicamente es positivo porque, por temor, los facinerosos retroceden cuando ven que son detectados y denunciados”, manifestó el coronel Espinoza.

4. Coordinar

Lo habitual es que la extorsión sea por teléfono. Para ello lo mejor es coordinar con tu familia sobre estos posibles hechos. Una modalidad muy conocida es que llamen a tu casa y se hagan pasar por algún familiar tuyo y pidan una suma de dinero; tal vez esto no pueda funcionar contigo pero mayormente funciona con las personas de la tercera edad. Para ello debes fijar una palabra clave o establecer qué debe preguntar cuando pase esto. Créeme que los extorsionadores se harán de artimañas para hacerte dudar y pueda ser que lo consigan, en estos casos la prevención es la mejora aliada.

¿Qué otro consejo darías a una persona que es víctima de extorsión?

Vía: puntoalerta.com y El Comercio

Foto: diariotijuana.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion