Clausura del XIII Congreso Internacional del Mango Peruano en Piura

mango peruano

mango peruano

Hoy se realiza la clausura en Piura del “XIII Congreso Internacional del Mango Peruano” donde han participado diferentes productores y protagonistas de la industria del mango que tiene a este departamento como su primer productor.

En este sentido, el presidente de la Acosiación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera, comento que en este evento logro aglutinar a 400 participantes de los principales países importadores del mango peruano como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Japón y Europa.

Rivera manifestó que tiene buenas expectativas ante este evento, ya que les permitirá compartir experiencias con demás productores y entendidos del tema. En esta actividad, expertos de diferentes países disertaron sobre los efectos del tratamiento hidrotérmico en la calidad de mago, floración, inocuosidad, logística y otros temas. Los participantes se enteraron además de cómo se viene preparando la producción de la campaña 2014-2015, volúmenes, perspectivas, clima, etc.

En el primer día del evento del 6 de noviembre, el electo presidente regional, Reynaldo Hilbck, expuso el tema “Políticas para el Desarrollo de la Agricultura y la Agroindustria en la Región Piura” donde puso hincapié que en la campaña de exportación que inició en noviembre del año pasado y terminó en marzo de este año se exportaron 6 mil 144 contenedores de mango, que hicieron un total de 140 mil toneladas.

Mango peruano de exportación

El principal mercado de exportación del mango peruano fue Holanda con el 40%, seguido por los Estados Unidos con 35%. Otros países que figuran en la lista son Inglaterra y Canadá con el 10 y 4% respectivamente.
Los principales exportadores de el producto fresco fueron Sunshine Export con 9%, Camposol y Dominus, 8% y FLP Perú con 5%.

En el caso del mango congelado se exportaron 23 mil toneladas, las cuales se dirigieron principalmente a Estados Unidos con un importante 60%, Holanda y Bélgica con 8% y Japón con el 7%. Las principales industrias de mango congelado fueron Camposol con el 21%, Agroworld con 12% y Agricola y Ganadera Chavin de Huantar con un 9%.Se espera que pese a las condiciones climáticas de este 2014 esta campaña también sea favorable.

En el Perú se cultivan dos tipos de mango: las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas), como el Chato de Ica, el Criollo de Chulucanas, el Rosado de Ica, las cuales son orientadas principalmente a la producción de pulpa y jugos concentrados y exportados a Europa.

Y por otro lado; las variedades mejoradas (injertadas y monoembriónicas), como Haden,Kent, Tommy Atkins y Edward, las cuales se exportan en estado fresco.

Via: eltiempo.pe

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion