¡Las franquicias peruanas están invadiendo el mundo!

franquicias-peruanas

Las franquicias peruanas ya cuentan con presencia en 16 mercados, principalmente latinoamericanos, este es el caso de Chile, con 9 marcas; Ecuador, con 7 marcas; Colombia y México, con 4 marcas cada uno y Estados Unidos y España, con 3 marcas cada uno.

Así lo ha revelado recientemente el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, quien además señaló que el número de franquicias peruanas ha venido creciendo exponencialmente en los últimos años, desenvolviéndose de una manera bastante competitiva dentro y fuera del país y aseguró que el rubro con mayor crecimiento es el de gastronomía.

“Es evidente que el desarrollo de la gastronomía ha venido apuntalando el incremento del número de franquicias peruanas con un 62% de participación del rubro de restaurantes. Creo que es parte del esfuerzo y la iniciativa principalmente del sector empresarial”, dijo durante el I Foro Internacional de Franquicias que se desarrolló en el marco de la Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias.

Resaltó también el importante crecimiento del sector confección, calzado, joyería y de los centros de estética y agregó que de las 321 franquicias presentes en nuestro país, 111 son de capital 100% peruano, de las cuales 18 ya se han internacionalizado.

Crecimiento de franquicias peruanas

El número de empresas peruanas con presencia en el exterior incluye 25 franquicias nacionales otorgadas fuera del país. Y de esta categoría, los restaurantes, movidos por la intensa promoción de la gastronomía peruana en el mundo, representan el 90%. Los establecimientos de Gastón Acurio, Pardo’s Chicken, Caravana, son algunas de las franquicias peruanas más conocidas.

Se calcula que solo en Chile los restaurantes peruanos llegan a 160. Pero el dinamismo no se queda en Latinoamérica. Bélgica, República Checa o Corea del Sur, India, también tienen estos locales, además de los países con numerosas comunidades de residentes peruanos, como EE.UU. o España.

Por su parte, la directora de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, estimó que esta modalidad de comercialización y servicios ha experimentado un notable progreso en los últimos años y que, para el cierre de este año, las franquicias en el Perú tendrán un crecimiento superior al 20%, especialmente en el rubro de gastronomía, cosmética y tiendas de ropa.

Las franquicias en nuestro país mueven más de 1100 millones de dólares mostrando un creciente desarrollo. Con esta estrategia, la franquicia se ha constituido en uno de los sistemas empresariales de mayor desarrollo a nivel mundial y nuestro país ofrece las mejores condiciones para expandirse, tanto por su estructura macroeconómica, política y jurídica, como por las amplias garantías que otorga nuestra legislación a los inversores”, añadió.

Gestión de calidad

El viceministro indicó que Promperú ha venido desarrollando actividades sumamente importantes en apoyo de las empresas peruanas, como es el sistema de gestión de calidad. “La implementación del sistema ha permitido que hoy 108 empresas peruanas ya cuenten con la ISO 9001 2008.

Esta iniciativa permite a los empresarios contar con el respaldo de una certificación internacional al momento de promover sus productos”, aseguró.

En la Expo & Rueda de Negocios Internacional de Franquicias participaron 16 inversionistas internacionales provenientes de Portugal, Canadá, Chile, Ecuador, Honduras, Bolivia y Brasil, a fin de sostener citas de negocios y generar la posibilidad de internacionalizar sus marcas, así como traer nuevas franquicias al Perú.

Vía: larepublica

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.