Cafés de Cajamarca y Pasco obtienen galardón en I Concurso Internacional en París

Dos cafés peruanos producidos en las regiones de Cajamarca y Pasco, obtuvieron un importante galardón en el 1er Concurso Internacional de Cafés Tostados al origen – AVPA París 2015, anunció Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien asesora a las empresas cafetaleras.

El café en la variedad typica, bourbón y caturra de Copa de Vine (Pasco) y el café en la variedad typica, caturra y pache de Orígenes Café del Perú (Cajamarca), obtuvieron el ‘Diploma Gourmet’ en la categoría PUI – Poderoso, una de las seis que hubo en el concurso, informó Sierra Exportadora a INFOREGIÓN.

En la categoría PUI se premió a los cafés poderosos, suaves y sin acidez, blandos y medianamente amargos. Estos son cafés que presentan frecuentemente aromas de tostado y de madera que se encuentran en los mejores robustos.

Es preciso mencionar que en este concurso también participaron otros cinco cafés asesorados por Sierra Exportadora: Tunki Mayo (Puno), Tunki Coffee (Puno), Monteutz (Pasco), Apu Cenfrocafe (Cajamarca) y D’Mateo (Cusco). Además se presentaron 70 cafés de 15 países entre ellos México, Colombia, Vietnam, Jamaica y Panamá, de manera que la premiación se desarrolló el 12 de junio en el distrito Le Marais, en París, y el 13 y 14 de junio se realizó una degustación de los cafés premiados en la Plaza Baudoyer.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




El presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que es muy difícil comercializar el café tostado en el mercado externo por lo que destacó la participación de los cafés peruanos en este concurso. Dijo que esta institución toma la decisión de participar y presentar a siete de los mejores cafés que representan las diferentes regiones del Perú, porque es necesario seguir apostando por promocionar el café tostado gourmet de altura en el mercado internacional.

La participación en este primer concurso nos permitirá, además, seguir trabajando la presentación de nuestros cafés con el trabajo conjunto con el Minagri, con miras a nuestra participación en las siguientes ediciones de esta importante premiación y lograr ocupar los mejores puestos. También, buscar que sean más cafés peruanos los que alcancen este galardón y puedan comercializarse como los mejores cafés gourmet y de altura del mundo”, destacó.

Este concurso fue organizado por la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), el cual tiene como objetivo darle el rol que merece el productor de café, pues a menudo son olvidados frente a los imperativos de la comercialización en masa. En ese sentido, esta premiación marca la evolución profunda de una producción que pasa del estado de materia prima, a la de un alimento gourmet y a una repartición más equilibrada de la cadena de valor.

Dato

-A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café de Sierra Exportadora, durante el 2014 se realizaron 31 planes de negocios en base a este grano, el cual generó S/. 124, 226,639 en ventas. Ello permitió, además, generar 1.716.161 jornales equivalente a 8.581 empleos permanentes.

– Los planes de negocios se realizaron en las regiones de Junín, Piura, Amazonas, Puno, Lambayeque, Apurímac, Huánuco, Pasco, Cusco y Cajamarca.

-Las exportaciones de café lograron un valor de US$ 38, 685,956 teniendo como principales mercados Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Holanda y Canadá.

Vía: sierraexportadora.gob.pe
Foto:sierraexportadora.gob.pe

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario