Más de 250 CEOs peruanos participaron en evento de transformación digital

IAB_AVINASH

El uso pleno de la tecnología para redefinir los negocios tradicionales y hacerlos competitivos en un mundo conectado, el diseño como pieza fundamental para solucionar problemas al consumidor, y el uso adecuado de las herramientas del marketing digital, fueron las grandes temáticas que se discutieron esta semana durante el Digital Transformation Summit 2015 realizado en Lima.

Más de 250 CEOs peruanos de importantes empresas de banca, seguros, educación, telecomunicaciones, tecnología, consumo masivo, belleza, consultoras, medios, publicidad, entre otros sectores, se dieron cita en el Swissotel para atender las exposiciones de Avinash Kaushik, Speaker y Evangelizador de marketing digital de Google; Mohanbir Sawhney, Director del Centro de Investigación en Tecnología e Innovación de Kellogg School; y Eric Moore, Director de Huge, empresa especializada en transformación digital.

Conocer la intención de los clientes

Avinash Kaushik, quien visitaba nuestro país por primera vez, abrió el evento hablando sobre el nuevo marketing digital y cómo llegar al nuevo consumidor conectado. El orador de Google explicó cómo su teoría See, Think, Do, Care se aplicaba de forma práctica para dirigirse a diferentes audiencias digitales, dejando atrás el clásico embudo de conversión de potenciales clientes.

“La clave es utilizar la data para conocer la intención de nuestros clientes. En digital no sirve de mucho conocer la información demográfica de las personas, ya que cada una actúa de forma diferente y tiene una intención diferente, por más que tengan la misma edad o sueldo. Si descubrimos esto podremos dar a la persona correcta, lo que realmente necesita, en el momento que lo necesita”, explicó.

Avinash también se dio tiempo para examinar las estrategias digitales de las principales marcas locales, alertó sobre sus falencias y destacó algunos casos de éxito, lo que generó tendencia en Twitter con el hashtag #DTS2015. Finalmente dio indicadores para medir correctamente la efectividad de las estrategias digitales y respondió preguntas del público.

Fórmulas para afrontar la disrupción digital

Por su parte, Eric Moore se centró en el diseño como pieza fundamental para los productos conectados del mundo de hoy, desde tangibles hasta productos digitales. “El diseño debe solucionar problemas, no más y no menos que eso. El diseño debe anticipar y reducir las decisiones del usuario al mínimo, las interacciones deben ser más intuitivas. Para ello la data y la inteligencia artificial, entendida como respuestas y soluciones automatizadas, son la base de la eficiencia y la experiencia de usuario”, refirió en su exposición.

Cerró la rueda de ponencias Mohanbir Sawhney, quien abordó la disrupción de los negocios en la nueva economía digital. El especialista de Kellogg School explicó, entre muchas cosas, que la disrupción digital se puede presentar en la experiencia del usuario, el proceso interno, y el modelo de negocio, y agregó a este sistema la disrupción en precio y en canales de distribución.

“Debemos partir planteándonos tres preguntas simples: what?, el contexto de la hiperconectividad en el que vivimos; luego so what?, ¿cómo nos afecta a nosotros como empresa este contexto?; y una vez que lo entendemos pensamos en so what now?, ¿qué hacemos ahora?”, expuso Sawhney, quien cerró dando ejemplos de estrategias empresariales para lidiar con la disrupción digital como: atacar tu propio negocio, adquirir al disruptor, absorber (integrar lo digital y lo físico), y adaptarse (aprender de los disruptores del mercado).

Calentando motores para el próximo año

Al término de las exposiciones se armó un panel para dar respuestas a los asistentes durante una hora. “Confiamos en que este nuevo congreso sea valorado por las empresas y represente un acelerador de la transformación digital. El entendimiento de las ventajas de la red y de la presencia obligada que deben tener las marcas sin duda favorecerán al crecimiento de la industria de la comunicación y publicidad digital”; declaró tras la clausura Graciela Rubina, Directora Ejecutiva del IAB Perú, institución organizadora del Digital Transformation Summit 2015.

Rubina adelantó que ya se está coordinando la segunda edición de este evento a realizarse el próximo año; siempre con keynotes de primer nivel exponiendo para los líderes de las principales empresas locales, y con un formato participativo para que los CEOs puedan asimilar mejor las experiencias y aplicarlas en la transformación digital de sus negocios.

Vía: Medios Milenium

Deja un comentario