¿Podemos quedarnos sin Internet? 5 razones para migrar a IPv6

Sí, muchos no lo sabemos pero ya se han agotado la direcciones IP a nivel mundial, las cuales posibilitan que smartphones, computadoras, y todos los dispositivos, se conecten a Internet. La nueva versión de protocolo de Internet IPv6 aparece como salida ante esta crisis y nos abre la puerta al Internet de las Cosas.

Ya sea para trabajar, estudiar o pasar el rato, el uso de Internet se ha masificado en nuestro país, al grado que actualmente el número de internautas peruanos supera los 14 millones, según cifras de Facebook. Este fenómeno, que se replica mundialmente, ha llevado a que no contemos con suficientes direcciones IP para satisfacer la demanda en la actualidad.

Pero, ¿qué es una dirección IP? Iván Chumo, Gerente General de Optical Networks, lo explica: “todos los dispositivos que se conectan a Internet y las páginas web tienen un identificador único o IP, el cual se rige por un protocolo que unifica el traslado de la información de un lado a otro en la red. Actualmente el protocolo que usamos (IPv4) ya ha llegado a su límite, lo cual, en poco tiempo, podría dejarnos sin conexión a Internet”.

Es por ello que instituciones internacionales como LACNIC promueven la migración a IPv6, la sexta versión de los protocolos de Internet que permite contar hasta con 340 sextillones de direcciones (IPv4 solo cuenta con 4,30 billones direcciones). Tomando en cuenta que, hasta el momento, solo el 3.31% a nivel mundial ha migrado, presentamos cinco razones para que, tanto usuarios como operadores locales, tomen la decisión de adoptar IPv6:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


  • Ya se agotaron las direcciones IPV4. Las direcciones IP se acabaron en junio del año pasado y actualmente los usuarios nos conectamos con direcciones privadas que son administradas por los operadores locales. Cada día se conectan más y más dispositivos a Internet y todos necesitan direcciones IP, y si la tendencia continúa nos quedaremos sin conexión en unos años.
  • IPV6 es una versión más segura. Según explica el Gerente General de Optical Networks, al contar con suficientes direcciones IP se puede identificar con mayor facilidad cada dispositivo en la red, ya que cada uno tendrá su propia IP. Además IPv6 permite una comunicación encriptada, es decir, que la comunicación entre dos puntos será realmente privada y nadie podrá intervenirla.
  • El nuevo protocolo nos hace más competitivos. En los próximos años, si no estás en IPv6 puedes perder mercado. Países como Estados Unidos ya vienen implementando el protocolo. Del mismo modo, “empresas vienen creando plataformas tecnológicas con IPv6, y si las compañías no migran, no podrán ver esta información”, afirma Chumo.
  • Internet es un derecho. Desde 2011, el acceso a Internet es un derecho declarado por la ONU, y la migración masiva como país asegura que contemos con suficientes direcciones IP para conectarnos a Internet por los próximos 480 años. “Se trata de una decisión que no implica para los usuarios una inversión en hardware, sino que compromete principalmente a los 17 operadores locales de Internet y a los gobiernos”, acota Chumo.
  • Abre las puertas al Internet de las Cosas. Esta tendencia, difundiéndose vertiginosamente a nivel global, ­­propone que en breve todos los productos con los cuales interactuamos, desde ropa hasta electrodomésticos, estarán conectados a Internet. “Se calcula que cada persona necesitará al menos seis direcciones IP para su uso, lo cual solo será posible con IPv6”, concluye Iván Chumo.

Algo más. Del 18 al 22 de mayo, Lima será sede del LACNIC 23 el evento anual más importante de la comunidad de Internet a nivel regional, que este año centrará sus debates en la implementación de IPv6.

Vía: Medios Milenium
Foto: Medios Milenium

Artículos Relacionados

comments