Pymes son más competitivas con la ayuda de Internet

pymes

No cabe duda que las pymes son el motor de la economía representando el 99 % de las empresas del Perú. De este total, solo el 15 % aprovecha los recursos que le brinda la Internet para ser más competitivas y poder aumentar hasta en un 40 % sus ventas en un mercado potencial que va más allá de las fronteras del país.

Este es el análisis que se desprende del estudio “Impacto de Internet en las Empresas de Menor Tamaño” realizado por Milward Brown Perú. Se señala que para que una pyme comience a cosechar los beneficios de la red lo primero que debe hacer es elaborar una página web y hacerlo no implica mucha inversión.  Por ejemplo, con Google Sites (sites.google.com), los emprendedores tienen una herramienta gratuita que permite crear páginas de Internet sencillas.

El siguiente paso es estar atento a las necesidades de los consumidores. Por ejemplo, ante la proximidad de la Navidad y de las vacaciones de verano, muchos buscan en la Internet los lugares donde pueden comprar su lista de regalos y las mejores ofertas para viajar en familia, “necesidades” que las pequeñas empresas pueden aprovechar para estar presentes cuando buscamos “regalos para Navidad” o “salir fuera de Lima”.

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Lee también: Movistar lanza plataforma digital para crecimiento de las pymes

¿Y cómo se logra estar presente en las búsquedas de los consumidores?

Una forma de lograrlo es a través de Google AdWords, una plataforma con la que es posible publicar anuncios dentro de los resultados del buscador. De esta manera, cuando un cliente ingrese palabras claves relacionadas con el servicio prestado, éste podrá ver el aviso en un lugar prioritario.

Entonces, una pyme que cuenta con una página web y una estrategia de publicidad digital a través del buscador tiene un abanico de oportunidades para incrementar sus ventas. Un ejemplo de ello es Machu Picchu Travel, una agencia de viajes cusqueña que funciona íntegramente por el canal digital a modo de e-commerce. Fue diseñada hace 13 años desde una cabina de Internet y hoy atiende a más de 3 mil turistas por año y ha sido reconocida como “Mejor Agencia de Viajes y Turismo” en Lima, París y Panamá.

Autor entrada: Equipo Pymex P