Unión Europea demanda envíos de conchas de abanico

exportacion concha de abanico

Las exportaciones peruanas de conchas de abanico alcanzaron US$ 64.4 millones, entre enero y julio del año, lo que significó un incremento de 8.5% respecto al similar período del 2013 por la mayor demanda de países de la Unión Europea.

Así lo informó la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) que detalla además que entre los cuatro principales destinos para las exportaciones de conchas de abanico se tiene a EE.UU., Francia, Bélgica e Italia.

Demanda de conchas de abanico en la UE

En este sentido, el Comité de Pesca de ADEX destacó que las cifras al alza reflejan el surgimiento de nuevos nichos de mercado, inclusive para las conchas de abanico con coral que son más demandas en la Unión Europea.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Francia, es el principal destino de exportación de ese producto haciendo por 23.6 millones de dólares entre enero y julio, lo que significó un incremento de 22.4%.

El gremio exportador refirió que los mayores despachos de este producto se realizan en el periodo de octubre a diciembre, sin embargo, el país galo se adelantó en sus compras y ya tiene actualmente sus stocks abastecidos.

Por su parte, Bélgica (tercer destino) e Italia (cuarto lugar) tuvieron incrementos de 101.2% y 55.9%, respectivamente. Otros destinos fueron Canadá (crecimiento de 268.8%), Holanda (131.6%), Reino Unido (34.1%), Australia (51.6%), Chile (20.6%), España, Dinamarca, Nueva Zelanda, China, entre otros de un total de 26 mercados a nivel global.

Principales exportadoras de conchas de abanico

De acuerdo a las cifras del ADEX , de enero a julio de este año, Data Trade, es una de las principales empresas exportadoras de conchas de abanico seguido de Seafrost S.A.C., Corporación Refrigerados INY S.A., Acuacultura y Pesca S.A.C., Productora Andina de Congelados S.R.L., Pesquera San Simone S.A.C., Seacorp Perú S.A.C., entre otros.

Cabe precisar que las conchas de abanico fueron uno de los productos de la oferta exportable que se mostró en el “Salón de Pesca y Acuicultura” de la feria Expoalimentaria.

Industria de la Acuicultura

La concha de abanico es uno de los tantos productos de Acuicultura que habita en zonas costeras del mar peruano, entre profundidades que van entre los 5 metros hasta los 30 metros, y que se caracteriza por desovar durante todo el año, acentuándose con el aumento de la temperatura marítima.

Actualmente, las principales áreas de cultivo de este producto se dan en las costas de Ancash; mientras que en Lima, en la zona de Pucusana. Las conchas de abanico son un producto conocido internacionalmente como “Scallopos” (Peruvian Scallops) o Vieiras Concentradas bajo sus diversos rubros (congeladas, frescas o refrigeradas y en conservas).

Se comercializan con un precio internacional bajo el tipo de operación exportación, que varía entre 15 y 30 dólares por kilo en el caso peruano.

Vía: Adex
Foto: tvperu

comments

Autor entrada: @Equipo Pymex M

Deja un comentario