ADEX plantea sanear las concesiones forestales

ADEX plantea sanear las concesiones forestales

El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, saludó la puesta en marcha del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), institución diseñada con las capacidades para convertirse en una herramienta de gestión que aterrice la política nacional forestal y los retos propuestos en ella, para el desarrollo de este importante sector.

“Contar con una institución independiente, con nivel político, un presupuesto suficiente y capacidades técnicas son elementos imprescindibles para el éxito de una buena gobernanza, elementos con los que entendemos cuenta esta institución”, refirió.

Recordó que la autoridad forestal anunció una meta de 5 millones de hectáreas en nuevas  concesiones forestales en el bosque amazónico y el lanzamiento de una agresiva política para poner en marcha el desarrollo de plantaciones forestales en todos los bosques de nuestro territorio. “Serán ejes que permitirán poner en valor el importante recurso forestal de nuestro país y que se encuentra aún sin aprovechar”, enfatizó.

Sugerencias

Añadió que la agenda forestal no es solo a futuro, sino que tiene que ver con las urgencias del actual escenario. En ese sentido, mencionó como imprescindible sanear el proceso de concesiones, protegiendo y promoviendo  a los concesionarios que trabajan de manera adecuada y en muchos casos con planes de manejo forestal certificados.

“Se debe separar del bosque a todas aquellas personas sin capacidades de gestión o a cualquiera que esté haciendo uso ilegal del bosque. Igualmente refirió la necesidad de mostrar modelos de éxito al interior del bosque pues en su opinión favorece un clima amigable a la inversión empresarial forestal”, dijo.

Esto solo será posible si se hace atractivo ese sector con señales claras por parte del gobierno, que muestren que esta iniciativa constituye una política de Estado que trascenderá a este gobierno, como es el caso del Plan Nacional de Diversificación Productiva, esfuerzo que de igual forma felicitamos, agregó.

Fischer mencionó que hoy día el gobierno tiene un valioso patrimonio que se deriva de la experiencia aprendida en estos más de 10 años, luego del lanzamiento del proceso de concesiones forestales al amparo de la ley 27308.

“Estas experiencias le permiten al gobierno saber con exactitud si las instituciones que participan en el sector forestal, tanto las de control como las de administración, tienen el marco jurídico, los instrumentos de gestión, personal calificado y presupuestos suficientes para poner en valor nuestros bosques”, señaló.

En este sentido, es fundamental evaluar el desempeño de las instituciones de control para asegurarse que trabajan de acuerdo a la ley y cumplen sus objetivos institucionales, tanto en el ámbito de los gobiernos regionales -que tienen el mandato sobre el patrimonio forestal-, como del gobierno central, -que tiene la rectoría a nivel nacional.

Manifestó que esa experiencia permitirá establecer si la implementación del modelo de concesiones fue el adecuado, asimismo permitirá discriminar las experiencias exitosas de los temas a corregir, en cuanto a la selección y calificación del perfil de los concesionarios que demandan nuestros bosques, así como el tamaño de las áreas a concesionar para que estas sean viables y por ende económicamente sostenibles.

“Con estas señales se podrá atraer el interés de los inversionistas y de las instituciones financieras que responden solo a los sectores formales, estables y predecibles. Por ende, entendemos que el saneamiento de la agenda inmediata es la tarea más importante que esperamos ejecute el SERFOR”, concluyó.

 

Fuente: Nota de prensa ADEX

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.