5 pasos para obtener un certificado de origen para exportar

Ahora el trámite se puede hacer de manera virtual a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior. Aprende en esta nota para hacerlo.

Para que los exportadores peruanos puedan beneficiar a sus compradores del exterior, en el marco de los acuerdos comerciales que tiene suscrito, es necesario demostrar que las mercancías son de origen nacional, para ello es importante obtener los certificados de origen.

Por eso los exportadores deben saber que pueden obtenerlo a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), cuyo trámite antes se realizaba en los locales de distintos gremios empresariales autorizados por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Así que es importante conocer cuáles son los pasos para obtener este importante documento, el cual va a certificar que el producto a exportar es de origen peruano :

1. Contar con la Clave SOL

La clave SOL es proporcionada por SUNAT al representante legal de la empresa, quien es el usuario principal y puede crear usuarios secundarios asignandole además un perfil y un rol. El sistema le permite al usuario principal crear, con su RUC, hasta mil usuarios secundarios quienes se identificarán con su número de DNI, carnet de extranjería o pasaporte. Para mayor información de creación de usuarios puede ingresar al manual del VUCE .

2. Ingreso al Sistema VUCE

Para ingresar al sistema VUCE ingresamos a través de su página web: www.vuce.gob.pe. Seguidamente dirigimos el cursor al recuadro “Ingresar al Sistema VUCE” y dentro de ello la opción “Componente de Origen”, dentro de este componente presionamos el recuadro “Autenticación SOL” consignando el RUC de la empresa, codigo de usuario y clave de acceso del usuario secundario.

3. Emisión del Certificado de Origen

Una vez ingresado al sistema de la VUCE debemos seleccionar en la parte superior el recuadro “Nueva Solicitud” y seguidamente seleccionar la opción “Emisión de Certificado de Origen”. En esta ventana seleccionamos el país del acuerdo, el acuerdo comercial y la entidad certificadora en su región. Actualmente el exportador cuenta con 19 instituciones certificadoras delegadas por Mincetur para cumplir con esta labor siendo la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de Exportadores y la Sociedad Nacional de Industrias las instituciones que abarcan a nivel nacional la emisión de Certificados de Origen.

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4. Datos del Solicitante y certificado

Es la primera opción que aparece dentro de las pestañas la cual debe ser verificada y confirmada a través del recuadro “Guardar Formato”. Se debe verificar los datos del Titular y declarante.

Asimismo en la sección “Datos del Certificado” se cuenta con las áreas de Importador, Medios de transporte y observaciones que deben ser llenadas de acuerdo a la información que se solicita para cada caso.

5. Factura y Declaración Jurada

En la misma línea se debe llenar los datos de la factura comercial del bien a exportar para el cual se solicita el Certificado de Origen. Seguidamente es necesario adjuntar la factura correctamente escaneada en formato PDF cuyo peso no debe superar los 10Mb.

Finalmente en la pestaña “Mercancía calificación” se debe registrar la mercancía cuya declaración Jurada ha sido aprobada por el Sistema VUCE.

Vía: larepublica.pe

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