Acuerdo comercial con la UE beneficiará a Región Lambayeque

exportaciones peruanas

En el entorno actual, se realizó el seminario “Cómo hacer negocios con la Unión Europea”, en el cual el Mincetur, el Gobierno Regional de Lambayeque y la UE suscribieron un Memorándum de Entendimiento en el cual las instituciones de Lambayeque manifestaron su interés y buena voluntad de afianzar las relaciones económicas y aunar esfuerzos para la expansión del comercio exterior, el desarrollo de las cadenas productivas y el fomento de las inversiones.

Además, se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional para desarrollar el Programa de Promotores de Comercio Exterior en Lambayeque, con la finalidad de impulsar desde el sector público y en coordinación con el sector privado y académico, la consolidación e incremento de la oferta exportable local y regional.

El viceministro de comercio exterior, Carlos Posada señaló que de esta manera el Mincetur fortalecerá las capacidades y servicios exportadores de las entidades públicas a nivel regional y local, acreditando, al 2016, a 600 promotores de comercio exterior a nivel nacional.

También afirmó que Lambayeque es una de las 6 regiones seleccionadas por su performance exportadora. En esta primera etapa se acreditarán, luego de una capacitación integral en comercio exterior, a aproximadamente 30 promotores de comercio exterior de la región, sus provincias y sus distritos, como Zaña, Chongoyape, Picsi, Pomalca, Tuman, Illimo, Túcume, Morrope, Olmos, Motupe, Manuel A . Mesones Muro, Pueblo Nuevo, Cañaris, Incahuasi.

Asimismo, se reunieron con empresarios de la región Lambayeque, a fin de proporcionar información sobre potenciales compradores de estos mercados de destino y dieron a conocer mejoras tecnológicas en los procesos de producción.

– En el 2011 Lambayeque exportó US$ 435 millones, lo que significó un incremento del 33% con respecto al 2010, de los cuales US$ 46 millones, es decir el 11% se dirigió a mercados de la UE.

– La región Lambayeque puede encontrar en la Unión Europea a un socio estratégico. Esta región tiene una extensa variedad de cadenas productivas con oferta exportable, con productos agropecuarios como frijoles, jugo de maracuyá, pimiento piquillo, café, espárragos, mangos y paltas, del sector pesquero como calamar, pota y bloques de pescado, y del sector químico como aceite esencial de limón, todos ellos cubiertos por el acuerdo comercial.

Finalmente es importante destacar que todos estos productos lambayecanos serán beneficiados por el acuerdo, dado que les ofrece acceso libre de aranceles, representando para nuestra economía, y en particular para las pymes, el motor más importante para la generación de empleo.

Por ejemplo un producto que tiene una gran demanda es el brócoli de exportación que es enviado a un mercado muy importante como es el caso de Japón como lo vemos en el siguiente vídeo. También podríamos enviarlo al mercado de Europa.

Las exportaciones de Lambayeque siguen creciendo con el transcurrir de los años, esto es gracias al empeño de los exportadores y también a los acuerdos que se tienen, esto se debería imitar en otras regiones ¿ Qué piensas sobre estos beneficios?

Fuente: Agraria

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion