Adex: Exportaciones peruanas sólo representan el 0.26% en el mundo

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, sostuvo que los envíos peruanos al mundo representan sólo el 0.26% de las importaciones mundiales, sin embargo, tienen un enorme potencial de crecimiento por los recursos naturales y humanos con los que cuenta el país.

Las exportaciones peruanas se han multiplicado por 7 en los últimos 10 años, lo cual resulta alentador y positivo. Hemos avanzado pero no debemos ser triunfalistas, aún hay un largo camino por recorrer y para ello se necesita de un esfuerzo adicional, tanto del Sector Público, como del privado.

Se debe resolver diversos asuntos internos de orden laboral y tributario que limitan el crecimiento de las empresas; impulsar las inversiones y desarrollo de infraestructura que mejore la conectividad con la sierra y la selva; e impulsar la capacitación del recurso humano.

Apuntó que los exportadores están haciendo un enorme esfuerzo para superar las inequidades que surgen de un trabajo desarticulado por parte de las instituciones que tienen que ver con el comercio exterior, salvo algunas excepciones. Necesitamos que todos trabajen con un solo norte y que dejen de dar malas señales que desalienten o traben al sector.

Por ello, se están viendo casos de empresas que deben sincerar los precios de sus productos en el extranjero porque ya no pueden sostener el incremento de sus costos (energía, mano de obra, agua, seguridad, sobrecostos logísticos), lo que al final les resta competitividad.

Varilias dijo que es fundamental difundir los alcances y beneficios de los acuerdos comerciales suscritos con varios países, así como dar a conocer las oportunidades que traerá la Alianza del Pacífico, en el marco del fomento continuo de la cultura exportadora.

Precisó que el acelerado incremento de las exportaciones peruanas en los últimos años frente a la baja representatividad en el comercio internacional se explica, en parte, porque se retomó el rumbo de crecimiento partiendo de una base muy baja, luego de haber perdido varias décadas sin políticas de promoción del comercio exterior y búsqueda de mercados.

Finalmente, señaló que los exportadores peruanos están a tiempo de incrementar su participación en los referidos mercados y en otros emergentes que jugarán un rol importante en la economía y el comercio mundial, como India, Indonesia y Nigeria, en donde se colocan los productos peruanos pero en montos aún muy reducidos.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion