Adex: Las agroexportaciones crecerían no menos del 25%

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias señaló que las agroexportaciones peruanas crecerían en no menos del 25% en el 2013, considerando que la economía de los Estados Unidos crecería solo en 1,5% y que la Unión Europea registraría una leve recuperación hacia el segundo semestre.

En cuanto a nuestros envíos hacia los países de Sudamérica, Varilias indicó que aumentaría en no menos del 11%, teniendo en cuenta el aumento de las importaciones por parte de Brasil, Venezuela, Chile; entre otros.

En este caso, el café, uva, palta, quinua y la granada serían los cultivos que más resaltarían en este periodo, debido a las buenas expectativas del continente asiático y de nuestros vecinos sudamericanos.

Del mismo modo, sostuvo que el crecimiento agronómico de nuestro país es sostenible, considerando las inversiones privadas para el aumento de nuevas áreas de cultivo y los megaproyectos en el norte como: Olmos y Chavimochic.

Varilias recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio Exterior (MINCETUR) lanzaron un conjunto de 12 mecanismos de promoción y facilitación del comercio exterior para atenuar los factores de riesgo de la crisis externa.

No obstante, dijo que las medidas no han tenido los efectos esperados hasta el momento, por lo que considera necesario la adopción de nuevos mecanismos y la búsqueda de otras alternativas para respaldar al sector exportador y que este mantenga sus expectativas de incremento.

Respecto a los anuncios del Estado en materia de transporte, el ejecutivo expresó que la idea de mejorar y ampliar las vías ferroviarias a nivel nacional permitiría la reducción de los costos logísticos en aproximadamente 10 veces, reduciendo los tiempos para la manufactura y la calidad de los frescos, optimizando los precios finales, generando una mayor competitividad que nos permita llegar mejor a nuestros destinos.

Fuente: Agraria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion