ADEX: Las condiciones para cumplir la meta de exportación de alimentos

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que las actuales condiciones permiten prever que la meta planteada para alcanzar los 10,000 millones de dólares en exportaciones de alimentos al 2016 puede ser cumplida.

El presidente de Adex, Juan Varilias, refirió que la tendencia de crecimiento anual de casi 20% sugiere que el cumplimiento de dicho objetivo no es tan complicado. En este caso, la exportación de alimentos de Perú ascendió en el 2011 a más de 5,500 millones de dólares, lo que representó un crecimiento promedio de más de 20%en los últimos 5 años y generó alrededor de 550 mil puestos de trabajos directos.

Por ese motivo, se deben considerar las dificultades económicas que atraviesan los mercados internacionales, el diseño de mejores políticas en agroindustria y pesca y el incentivo al trabajo público privado para llegar a la meta planteada.

Respecto a la capacidad productiva del país, estimó que las agroexportaciones utilizan actualmente 550 mil hectáreas. Por ello, necesitamos unas 500 mil hectáreas de tierras adicionales para duplicar las exportaciones, pero cuenta a nuestro favor las inversiones hechas en productos como las uvas y las paltas, y la habilitación de tierras ganadas por proyectos de irrigación que pueden ayudarnos a incrementar la oferta. Unas 200 mil hectáreas de tierras se ganarán mediante los proyectos de irrigación en marcha, sin embargo, la mayor parte no podrán incrementar la oferta antes del 2016.

– Los mayores esfuerzos deben concentrarse en incrementar la productividad y aprovechar la tierra de la sierra y selva, mediante programas de apoyo para sustituir cultivos, entre otras opciones.

– La mano de obra capacitada, la cual todavía es escasa, por lo tanto, es importante que se cuente con programas de capacitación de trabajadores agrícolas, además se requiere un manejo eficiente del agua.

– En relación al sector pesca, la consolidación de las empresas pesqueras y el crecimiento sostenido de la inversión permitió generar una alta capacidad de producción, lo cual sugiere amplias posibilidades de mantener la tendencia al alza.

Finalmente, Varilias dijo que Asia mira a Perú como proveedor de alimentos seguros, sin embargo, el desarrollo de ese mercado implica actividades desde la elaboración de protocolos sanitarios hasta programas agresivos de promoción de los productos.

Fuente: Andina

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion